Pedro Sánchez realizará una declaración institucional este lunes a primera hora
Desde La Moncloa, tal y como recoge la agenda institucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político que termina, en cuyo contexto también ha hecho referencia a su decisión de presentar una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, así como del acuerdo alcanzado con ERC para que Salvador Illa pueda ser presidente de la Generalitat de Cataluña.
Sánchez ha comenzado su comparecencia con el nuevo acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones y seguridad social que "va a lograr tres objetivos: mejoramos la compatibilidad de la pensión con el trabajo, para garantizar el tránsito a una jubilación flexible; aprovechar mejor los recursos de las mutuas y; en tercer lugar, regular el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras y peligrosas". Y también reiteró en varias ocasiones que "el verano pasado no fue un verano azul, ni lo será este, ni el siguiente ni el siguiente. Vienen tres años más de avances, vamos a cumplir". Y frente a "un gobierno que gobierna", añadió, "una oposición que fabula".
"Me gustaría que, tras la dificultad para encontrar acuerdos en las Cortes Generales que ha dominado estos últimos meses electorales, todos los partidos acepten el mandato que nos dio la ciudadanía el pasado mes de julio y que no es momento de hacer campaña electoral permanente, sino de hablar, de construir acuerdos y de pactar nuevos avances sociales", apuntó.
"Este es el gobierno de los acuerdos", señaló Sánchez, añadiendo que "en estos 8 meses no hemos parado, con el propósito de avanzar y modernizar nuestro país. Y lo vamos a seguir haciendo durante los próximos 3 años. Las buenas noticias no suelen ser noticia, especialmente en estos días de desinformación y propagación de bulos, pero este es un buen tiempo para la gente optimista y no para los agonías, y los hay, como en la oposición de nuestro país", subrayó el presidente del Gobierno, añadiendo que "frente a los relatos falsarios, datos reales".
Sánchez recordó la convocatoria de elecciones generales del pasado mes de julio pasado "para que los ciudadanos decidieran qué camino tomar. Una mayoría de ciudadanos eligieron seguir avanzando, y tras 85 días de bloqueo estéril por quien, según él, pudo ser presidente del Gobierno pero no quiso", tuvo lugar la sesión de investidura.
Ocho meses, insistió, "muy intensos desde el punto de vista político, complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional y por la celebración en España de diferentes elecciones autonómicas y europeas". Así, Sánchez hizo mención a que, "después de 5 años se ha alcanzado un acuerdo para renovar el órgano de gobierno del Poder Judicial, por fin se está cumpliendo uno de los mandatos de nuestra Constitución".
"Y en estos meses, se han aprobado once normas con rango de ley aprobadas para avanzar en la justicia social en nuestro país, como la reciente ley de paridad, la ley de amnistía para normalizar la situación en Cataluña, o la ley de enseñanzas artísticas, e impulsado 27 proyectos de ley en fase de tramitación parlamentaria, como la ley de movilidad sostenible, la ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, la ley del cine, la ley de función públicas, entre otras".
Asismismo, apuntó, "la política económica que ha impulsado el Gobierno ha traído paz social y estabilidad institucional". Y en materia de justicia social, "combatir las desigualdades para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social es lo que estamos haciendo". Sánchez hizo referencia al "drama de la vivienda", señalando que "estamos yendo en la dirección correcta".
Asimismo, hizo hincapié en que "se han incrementado las pensiones de los mayores, el SMI (salario mínimo interprofesional), el número de hogares que reciben el IMV (ingreso mínimo vital)", entre otras medidas impulsadas.
En este apartado, Sánchez comenzó haciendo una reflexión: "¿Qué tiene la oposición? Si en economía no puede decir nada, si en temas sociales tampoco, porque aparte de que no es su sensbiilidad no les sale, y desde el punto de vista territorial, qué pueden decir aquellos que fueron partícipes del desastre constituicional de 2017".
"Tenemos un gobierno que gobierna y una oposición que fabula. En lugar de hablar de crecimiento económico, habla de un ocaso, en lugar de avances sociales, identifican la migración con la delincuencia, y en lugar de aportar y arrimar el hombre para resolver la crisis institucional derivada del conflicto en Cataluña, a todo lo llama golpe de estado".
Respecto a la Abogacía del Estado, señaló que "se han atropellado derechos reconocidos en la presidencia del Gobierno de España desde 1886, y la Abogacía del Estado lo que hace es defender la institución de la presidencia del Gobierno", calificando como "patético, bochornoso" ver a las "asociaciones ultraderechistas pelearse" por ver quién accedía a la Moncloa con el juez Peinado.
Respecto a Cataluña, "el gran avance ha sido devolver esta cuestión al espacio democrático, que es justo lo que nos pedía Europa y lo que reclamaba la ciudadanía", aseguró Sánchez.
Sánchez consideró el preacuerdo entre el PSOE y ERC como "ejemplo de diálogo tras la mayor crisis territorial" de la historia de la democracia provocada por el PP en Cataluña.
Y en este punto, a la pregunta sobre qué postura adoptará Junts, apuntó que "todos tenemos que hacer una reflexión y una lectura crítica de lo acontecido en 2017. Ha habido partidos que lo hemos hecho, otros que tienen pendiente hacerlo, como el PP, y desde ese punto de vista los catalanes lo que han pedido es que estemos a las cosas importantes. Espero que Junts haga una lectura sobre el mandato de las urnas en Cataluña y haga una oposición útil y constructiva".
"La noticia sería que García-Page hiciera una rueda de prensa apoyando el Gobierno de España". Así de claro lo dejó Sánchez, en respuesta a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el preacuerdo con ERC en Cataluña.