El 8 de agosto de 1923 nacía el Real Ávila Club de Fútbol en un acto celebrado en el parque de recreo de La Peña de la capital abulense, bajo la presidencia de Pedro Gutiérrez.
Ese día, en el que los fundadores decidían que los colores del equipo de la ciudad amurallada fueran camiseta roja, pantalón azul y medias negras con vueltas rojas, se ponía en marcha "la naciente Sociedad Deportiva Ávila Foot-ball Club, con la asistencia de un gran número de asociados", el club referencia del deporte abulense que continúa su andadura 101 años después.
Dos años después de su nacimiento, el 17 de junio de 1925, al presidente del Ávila se le comunicaba la Real Orden de Su Majestad el Rey Alfonso XIII, por la que se le concedía la autorización a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que aceptara la Presidencia de Honor del club enranado. Ese mismo año, el monarca autorizaba a que se otorgase el título de Real al equipo, por lo que pasó a denominarse Real Ávila Football Club.
A lo largo de su historia, el Real Ávila, segundo club más antiguo de Castilla y León, sólo superado por la Sociedad Deportiva Ponferraadina (1922), ha vivido buenos y malos momentos. De los campos de El Pradillo y San Antonio al estadio municipal Adolfo Suárez. De las temporadas en Segunda División B y Copa del Rey a las campañas en Regional. De ser un club de socios a convertirse en una sociedad anónima deportiva. De los años de bonanza económica a los fantasmas de la desaparición.
Historia encarnada
11 temporadas en Segunda Divivión B, 48 campañas en Tercera División, 19 cursos en Regional o 15 participaciones en la Copa del Rey son algunos de los datos Real Ávila en las categorías y competiciones del fútbol español.
Para celebrar sus 101 años de vida en la jornada de este jueves, el Real Ávila ha invitado a sus aficionados a un acto en que, a partir de las 17'30 horas, en el estadio municipal Adolfo Suárez, se recordarán los mejores momentos de la historia del club encarnado.