El procurador socialista abulense Miguel Hernández ha denunciado que Ávila siga siendo "la única" provincia de la Comunidad que no cuenta con unidad del dolor, pese a que las Cortes de Castilla y León aprobaron su creación en noviembre del año 2022.
Hernández ha recordado esta situación durante una rueda de prensa ofrecida este martes junto a la también procuradora socialista abulense Soraya Blázquez, para criticar el "colapso" de una sanidad que en la provincia de Ávila sufre unos "niveles críticos" por la "presión asistencial" de los centros de salud y las urgencias.
El procurador socialista Miguel Hernández ha lamentado que Ávila siga sin unidad del dolor, a pesar de que el Parlamento autonómico aprobó su creación en noviembre de 2022, sin que a su juicio "haya visos de que sea una realidad" actualmente.
Miguel Hernández ha señalado que de las 19 unidades del dolor que existen en Castilla y León, ninguna de ellas esté en la provincia abulense.
En sus críticas a la gestión sanitaria de la Junta, Hernández se ha sumado a las críticas de sindicatos, asociaciones y pacientes a la situación de las urgencias hospitalarias, que debían contar con una plantilla de 26 profesionales y hoy en día cuenta con 12, de los cuales 6 se encuentran actualmente de vacaciones.
Estos últimos están atendiendo, en dos turnos de tres, a los pacientes que a diario llegan a este servicio del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, dentro del Complejo Asistencial de Ávila.
Verano visitantes
Y todo ello, ha dicho el parlamentario del PSOE, teniendo en cuenta que Ávila es durante el verano una provincia receptora de visitantes que, en la mayoría de las casos, multiplican la población de los pueblos varias veces.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno autonómico haya "aparcado" el Real Decreto de medidas sanitarias urgentes que se aprobó en 2019 y que en la actualidad "sigue sin funcionar".
Por su parte, Soraya Blázquez ha responsabilizado a la Junta de la situación de la sanidad en Castilla y León, en general, y en Ávila en particular, especialmente respecto a la contratación de profesionales MIR.
Blázquez ha señalado que mientras el Gobierno central ha propiciado que en los últimos tres años se hayan formado 2.500 profesionales MIR, un 38 por ciento más, a Castilla y León hayan llegado 654, de los cuales en Ávila "solo" hay 5.
En esta línea, Blázquez se ha preguntado por los motivos que han provocado esta situación, antes de apuntar que se trata de "un problema que la Junta no ha sabido ni querido solucionar", lo que en su opinión demuestra que "la salud no está entre las prioridades del Partido Popular".