Continúa la pólemica en torno a los informes del Consejo de Cuentas sobre el funcionamiento de la Diputación Provincial. En el último capítulo, Por Ávila ha exigido al presidente de la Institución Provincial, el popular Carlos García, que se disculpe, tanto por escrito como públicamente, y retire las declaraciones realizadas la pasada semana, restando valor al trabajo de los funcionarios públicos del Consejo de Cuentas, por haber elaborado un informe "desde un despacho". Además, la formación amarilla lamenta que el Partido Popular haya conducido a la institución provincial a ser "la menos transparente de la historia".
Desde Por Ávila se recuerda que el Tribunal de Cuentas acaba de reprochar que la Diputación Provincial falle en transparencia en materia de contratación, convenios y plazos, un hecho que se suma a las reiteradas llamadas de atención del Consejo de Cuentas de Castilla y León. Esto no es óbice para que, a juicio de la formación amarilla, el presidente de la Institución Provincial deje de "comportarse respetuosamente con quien le saca los colores".
En este sentido, Por Ávila señala que el último informe de la institución regional consta de más de 300 páginas, incluidos los anexos y la única alegación formulada por la Diputación; en concreto, por el Organismo Autónomo de Recaudación.
Informe riguroso
"Es un informe riguroso y exhaustivo que forma parte del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León y que ahonda en la prestación y asistencia de la Diputación a los pequeños municipios", descatan desde Por Ávila, este plan, aprobado por la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, forma parte de la actividad programada por una entidad regional que "merece un respeto institucional".
Para Por Ávila, "en lugar de tomar nota y públicamente mostrar el compromiso de mejorar los planes provinciales, la transparencia o la regulación de los puestos de trabajo de la Diputación, el presidente provincial ha optado por la pataleta, la menos seria de las opciones a las que debería optar un representante público", añaden.