El Palacio de Canedo, sede de la bodega Prada a Tope, será de nuevo el lugar de arranque de la vendimia en El Bierzo, seis días más tarde que en la adelantada vendimia del año pasado.
Desde primera hora de la mañana de este martes (para que las uvas estén lo más frescas posible), comienza en la empresa del veterano José Luis Prada la recogida de uva blanca de las variedades chardonnay y godelllo, con las que se elabora el vino espumoso 'Xamprada' blanco.
El 'Xamprada' que salga de esta vendimia se podrá degustar a partir del año 2028, tras el largo proceso de crianza en botella que se hace siguiendo el método tradicional.
Se elabora con uvas blancas de las viñas situadas a los pies del Palacio de Canedo, "con menor altitud y maduración más temprana", según cuentan en la bodega. "Estas uvas son las primeras que entrarán en la bodega, ya que los vinos espumosos requieren de una menor maduración para fermentar y generar la chispa característica".
Unos días después se iniciará la recogida de la uva tinta mencía, la que nutre el 'Xamprada' rosado, y en los primeros días de septiembre continuará la vendimia de los 'vinos tranquilos' con el resto del godello y de la mencía, con el objetivo puesto después en el Prada 'Maceración', el primer vino del año, que llegará a los clientes en el segundo sábado de noviembre.
La previsión de la bodega es recoger este año un tercio de uva mencía y godello menos de lo previsto, "debido a las granizadas registradas a principio del verano y el ataque de mildiu, aunque será de una calidad excelente".
"Esperamos obtener unos vinos de una grandísima calidad y fieles exponentes de nuestro terruño", asegura el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, que reconoce que la granizada "hizo mucho daño", lo que sumado al ataque de mildiu ha reducido la cosecha en un 30 por ciento, con mayor pérdida en la uva blanca. "La mencía ha demostrado una vez más que es la mejor adaptada al territorio", explica Ferreira.