El incendio de El Raso se mantiene en nivel 1 con el perímetro estabilizado

El fuego ha quemado algunas de las construcciones de este yacimiento, entre ellas la casa reconstruida y musealizada

Sonsoles Caro
Miércoles, 28, Agosto, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

El incendio se ha decló a primera hora de la tarde de este martes en el castro celta de El Raso, anejo de del municipio abulense de Candeleda, se mantiene en nivel 1 de pligrosidad a priemra hora de este miércoles, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

En este fuego, situado en una de las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental de la provincia, ha habido durante toda la noche medios para la extinción y control de todo el perímetro "con labores de liquidación manual y mecánica", ha explicado el jefe servicios de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez.

Asimsimo, ha añadido que "la noche ha sido bastante tranquila. El perímetro está estable con con las labores que he comentado que se siguen practicando de remate".

En este fuego, las llamas han afectado al castro vettón de El Raso, situado en el anejo candeledano del mismo nombre, según confirmó a EFE el alcalde de esta localidad abulense, Carlos Montesino.

El regidor señaló que el fuego quemó algunas de las construcciones de este yacimiento situado en un paraje privilegiado de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la vecina provincia de Cáceres, entre ellas la casa reconstruida y musealizada en esta joya arqueológica.

Montesino dijo que el viento "picaba mucho" en esta zona, una de las más peligrosas desde el punto de vista medioambiental de Castilla y León, ya que las temperaturas son muy elevadas en esta comarca conocida como 'la Andalucía de Ávila'.

Las llamas se declararon a las 16.53 horas de este martes en el paraje de 'El Feillo', en El Raso, anejo de Candeleda, sin que por el momento se conozcan las causas que las originaron.

Según la Junta de Castilla y León, el nivel 1 de peligrosidad responde a que el incendio pueda llegar a afectar a más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas en su control.

En las labores de extinción han llegado a participar cerca de 40 medios humanos y materiales, aunque actualmente trabajan en la zona 9, entre ellos 3 agentes medioambientales, 4 cuadrillas, una autobomba y otro tipo de personal.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS