Rescate a una mujer de 41 años en la plataforma de Gredos
Se encontraba indispuesta en una zona de difícil acceso
La situación de los tres incendios que permanecían activos el martes en la provincia de Ávila ha mejorado de manera sustancial, con el de Santa María del Tiétar ya extinguido; el de El Raso, en Candeleda, controlado, y el que se declaró en la tarde del miércoles en Cabizuela, que llegó a estar en nivel 2 de peligro en la escala de 0 a 3, activo pero ya en nivel 0.
Según ha informado la Junta de Castilla y León y recoge EFE, a las 8.45 horas de este jueves se han dado por sofocadas las llamas que surgieron en la tarde del martes en el municipio de Santa María del Tiétar, arrasando en torno a 8 hectáreas en esta localidad del sur de la provincia abulense, próxima a la Comunidad de Madrid.
En las labores de extinción de este incendio se han llegado a movilizar hasta 41 medios, de los cuales, actualmente quedan de retén en la zona una cuadrilla terrestre y una autobomba.
Este fuego surgió el martes, apenas dos horas después de que se declarara otro en El Raso, un anejo de la localidad de Candeleda, situado al lado opuesto del Valle del Tiétar, casi en la provincia de Cáceres.
Allí ardieron en torno a 17 hectáreas, la mayoría de las cuales afectaron al castro vettón de El Raso, visitado el miércoles por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien comprometió la ayuda de la Junta al Ayuntamiento candeledano y a la Diputación provincial para la reconstrucción de lo dañado.
Este fuego ha sido dado por controlado a las 8.45 horas de este jueves, después de que se llegaran a movilizar 44 medios humanos y materiales, de los cuales actualmente quedan en la zona 2 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres y una autobomba.
Por su parte, el incendio que se declaró en la tarde del miércoles en el pequeño municipio de Cabizuela, a 42 kilómetros al norte de la capital, en la comarca de La Moraña, ha bajado su nivel de peligrosidad a 0, tras llegar a alcanzar el Nivel 2, ante la proximidad al casco urbano de este pueblo y del cercano de Pedro Rodríguez.
Finalmente, el despliegue de medios logró que en la tarde del miércoles descendiera a Nivel 1 y este jueves a Nivel 0, con la esperanza de que pueda darse por controlado en las próximas horas, después de que hasta una veintena de medios se desplegara en este municipio en el que actualmente quedan un agente medioambiental y dos cuadrillas terrestres.
En el origen de estos fuegos parece estar la mano del hombre, según señaló el miércoles el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, aunque la investigación será la que determine finalmente cómo surgieron.
Un cuarto incendio se ha declarado en la provincia de Ávila este jueves a las 6.05 de la mañana en Las Navas del Marqués, si bien las llamas han quedado controladas a las 6.20 horas.
En la zona permanecen de retén un agentes medioambiental y personal de Protección Civil, informa EFE.