La Junta de Seguridad Local ha analizado este lunes el dispositivo de seguridad y el programa de actividades de las XXVII Jornadas Medievales-El mercado de las tres culturas, declaradas de Interés Turístico Nacional y que se celebrará del 6 al 8 de septiembre próximo.
Presidida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la reunión se ha contado también con el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y con representantes de la Junta de Castilla y León, Policía Nacional y Guardia Civil, además de con la empresa responsable del desarrollo del mercado medieval y con los servicios municipales implicados en el desarrollo de las jornadas, como Turismo o Servicios a la Ciudad, junto con los servicios de seguridad y emergencias: Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
En el transcurso de la reunión, se ha tratado desde el dispositivo de seguridad que se desarrollará hasta la instalación y ubicación de los más de 200 puestos de artesanos y gastronomía que se distribuirán en el recinto, pasando por el programa de actividades, que contará con cerca de 120 eventos entre las tres jornadas.
Tráfico y mercadillo
El desarrollo del mercado medieval de Ávila implicará el adelanto del tradicional mercado de alimentación que se celebra los viernes en la plaza del Mercado Chico, que pasará a celebrarse, esta semana, el miércoles 4 de septiembre, en la misma ubicación.
También, se ha distribuido un bando del alcalde de Ávila en los garajes y comunidades de vecinos que se ven afectados por la celebración del mercado.
Durante esta semana, se procederá a decorar las calles y plazas del recinto del mercado, por lo que se agradece la colaboración vecinal a la hora de facilitar la instalación y despliegue de la decoración ornamental.
Los días 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo el montaje de los distintos puestos y paradas del mercado y durante la celebración de las Jornadas Medievales (del 6 al 8 de septiembre) se limitará la circulación de vehículos en el recinto del mercado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.
En concreto, se cerrará al tráfico de vehículos, entre las 10:30 y las 01:30 horas, las calles intramuros comprendidas entre el arco del Carmen, el arco de San Vicente, el arco de la Catedral y el arco del Rastro, así como la calle San Segundo.
En el bando, se ha incluido un mapa explicativo con horarios de cierre de la circulación y vías afectadas.