El recinto dedicado al Mercado Medieval de Ávila ha comenzado a engalanarse con más de 6.000 elementos que decorarán espacios patrimoniales, calles y plazas.
Con la muralla de Ávila como monumento por el que ha comenzado la decoración del mercado, el recinto para las XXVII Jornadas Medievales de Ávila-El mercado de las tres culturas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se vestirá del 6 al 8 de septiembre con guirnaldas, reposteros, banderolas, escudos, toldos y estandartes que, además, recordarán las tres culturas a las que se hace referencia del pasado histórico de la ciudad, habitada por cristianos, hebreos y árabes.
En este sentido, la decoración cristiana contará con toldos, fachadas decoradas con escudos heráldicos, estandartes, terciopelos y tiras de picos de 25 metros, mientras que en la zona hebrea se identificará este año con telas vegetales, hilos de oro y encajes con todo tipo de simbología: estrella de David, menorá, mano de Fátima, Jai...
Por su parte, la decoración que identificará el zoco árabe constará de medias lunas, estrellas y otros elementos ornamentales, entre los que desatacará una puerta con temática andalusí, totalmente tejida a mano, para dar la bienvenida a los visitantes a esta zona.
La muralla, como elemento principal del recinto del mercado, verá decoradas todas las puertas con escudo y dos estandartes laterales, que también se extenderán a los 87 cubos. La decoración incluirá el escudo de Ávila y la marca Ávila, alternando colores azul y rojo, que se emplean en toda la decoración de los torreones.
También este año se ha realizado una decoración específica para la puerta de Carnicerías, una de las entradas principales a la muralla y al recinto del mercado, consistente en dos estandartes y una pancarta de bienvenida a los visitantes.
El recinto del mercado medieval contará este año con más de 200 puestos de artesanos y gastronomía, distribuidos en las plazas del Mercado Chico, Corral de Campanas, Pedro Dávila, Teniente Arévalo, Adolfo Suárez y Catedral, además en el paseo del Rastro, el jardín de San Vicente y la calle San Segundo.
Como puntos escénicos, se contará con el Mercado Grande, donde se instalará escenario para los diferentes espectáculos, al igual que en el atrio de San Isidro. También el jardín del Rastro y los palacios de Los Verdugo y Superunda serán escenarios de actividades.