El proyecto ilustrativo 'Arévalo hacia 1520', obra pictórica realizada por el historiador y gestor de patrimonio cultural David De Soto Pascual mediante los más recientes estudios históricos publicados hasta la fecha, documentación original inédita y la tecnología Lidar, ha concluido.
El objetivo ha sido crear una nueva representación del conjunto amurallado de la antigua villa de Arévalo tomando como referencia el año de 1520. En aquellos momentos la población acababa de vivir la rebelión encabezada por su gobernador y Contador Mayor del reino de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, entre 1516 y 1517, contra el rey Carlos I por la decisión real de dar en señorío la villa, junto a las de Madrigal y Olmedo, a la reina viuda Germana de Foix.
También, se trata de una fecha representativa de la identidad de la población al manifestar su lealtad a la Corona y al testamento de las reinas Isabel de Portugal e Isabel la Católica al posicionarse en el bando realista durante la Guerra de las Comunidades, hecho que definió hasta la actualidad la intitulación de su escudo bajo los lemas de 'Muy Noble' y 'Muy Leal'.
Todos estos acontecimientos fueron conmemorados en la organización del V Centenario Comunero con el proyecto que redactó y dirigió David de Soto Pascual desde el Ayuntamiento de Arévalo, junto con la Fundación Castilla y León, en el año 2021 bajo el título 'El valor de la lealtad'.
La ilustración muestra un Arévalo aun puramente medieval y mudéjar, previo a la construcción de las obras renacentistas y barrocas que en lo posterior engalanarían aún más la villa. La panorámica aérea diseñada muestra a los espectadores el semblante que tuvo Arévalo en los años inmediatos a la muerte de la reina Isabel la Católica y en cuyas calles discurrió la vida de otros arevalenses como el enigmático morisco Mancebo de Arévalo, fray Juan Gil, libertador de Cervantes Saavedra, u otros grandes personajes residentes en ella como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, o San Juan de la Cruz.
Uso artillero
Arévalo aparecería ante propios y ajenos rodeado en plenitud por sus murallas y con su fortaleza recién reformada al uso artillero, primera de este tipo en España. Las defensas de la población son las protagonistas de la escena junto a un incipiente trasvase de la población desde la zona noreste, próxima al río Adaja, hacia el arrabal, centro económico de la población hasta la actualidad.
David De Soto Pascual es Historiador por la Universidad de Valladolid especializado en el campo de las Ciencias y Técnicas Historiográficas y la Archivística y Evaluador y Gestor del patrimonio cultural por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como dinamizador cultural del Ayuntamiento de Arévalo desde el año 2019 hasta 2021 y, finalmente, como primer gestor del patrimonio cultural de la ciudad de Arévalo completando y reorganizando los contenidos de los espacios museísticos municipales, la señalética turística urbana o como organizador de conmemoraciones y eventos culturales como el V Centenario de los Comuneros en el año 2021 con el proyecto El valor de la lealtad, mejor proyecto por la Fundación Castilla y León en 2021, entre otros.
En paralelo a esta faceta laboral y representativa de la imagen cultural y turística local, como historiador ha desarrollado variadas investigaciones que se han sustanciado en distintas publicaciones con Universidad de Valladolid, Institución Gran Duque de Alba o la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada.