El Ayuntamiento de Ávila aumenta este año, con motivo de las XXVII Jornadas Medievales-El mercado de las tres culturas, a más de 160 las plazas de aparcamiento que se habilitan para facilitar el acceso a visitantes. De ellas, cerca de medio centenar corresponderán a plazas para personas con movilidad reducida (PMR), un número que también aumenta con respecto a ediciones pasadas.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal; el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, y el jefe de Policía Local, Carlos Blanco, ha visitado diferentes zonas de aparcamiento que se habilitan con motivo de la celebración, del 6 al 8 de septiembre próximos, de las Jornadas Medievales, para las que se busca facilitar el acceso tanto a vecinos del recinto como a visitantes, además de garantizar servicios.
Para las personas que tienen más dificultades para sus desplazamientos, este año, se aumenta el número de plazas habilitadas para facilitarles su llegada al mercado, de modo que serán 45, distribuidas en 6 espacios; entre ellos, el cerro de la Mula (16 plazas) o la plaza Fuente el Sol (17 plazas), que queda este año íntegramente habilitada para aparcamientos de personas con movilidad reducida. También se dispondrán estas plazas en Comandante Albarrán, avda. de Portugal, plaza del Ejército y atrio de San Isidro.
Asimismo y repitiendo la experiencia de años atrás, en los que se ha obtenido un buen resultado, en el atrio de San Vicente y la calle Humilladero, se habilita un aparcamiento para motocicletas. Serán, en conjunto, un centenar de plazas para motos en tres espacios diferentes del entorno del recinto medieval: además del atrio de San Vicente, plaza del Ejército y C/ Carlos Luis de Cuenca.
Servicios y recomendaciones
Los servicios de los establecimientos que se ven afectados tendrán cinco plazas de Carga y Descarga habilitadas también en la zona de San Vicente (aparcamiento en batería), al igual que los servicios turísticos, que ubican su parada en la zona habitual del tranvía turístico, junto a San Vicente. De la misma forma, la parada de taxis de San Segundo se traslada a la avenida de Portugal.
A estas plazas se sumarán las de los aparcamientos disuasorios en los aledaños de la plaza de toros y en la explanada trasera del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte y, además, estarán operativos los aparcamientos tanto del Mercado Grande como del Rastro.
En este sentido, el acceso al aparcamiento del Mercado Grande se realizará desde Bajada del Peregrino, mientras que al del Rastro se podrá acceder a través del paseo del mismo nombre, teniendo en cuenta que el paseo del Rastro queda cortado durante la celebración de los torneos medievales.
Desde Policía Local se recomienda intentar acceder al recinto del mercado medieval evitando el uso del vehículo particular y acudir a pie o en transporte público siempre que sea posible.
El acceso para los residentes en el espacio del mercado quedará regulado entre las 10:30 y las 01:30 horas. Durante los tres días, se garantiza el servicio de limpieza y recogida de residuos en todo el mercado. Igualmente, se aumenta la frecuencia de recogida de residuos en el recinto. También queda garantizado el acceso a los servicios de emergencia las 24 horas del día.
Por lo que respecta a la circulación, queda hoy abierto al tráfico el paseo Dos de Mayo y también se prevé abrir en las próximas horas el paseo Don Carmelo; ambas vías, tras las obras realizadas de la red de calor.