La Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila se ha suma a la celebración, por cuarta vez, del Día Mundial del Aperitivo. Esta iniciativa pretende poner en valor la costumbre de tomar el aperitivo, así como las bebidas y sus acompañamientos gastronómicos, y anima a los abulenses a disfrutar de esta jornada en los establecimientos hosteleros de la ciudad y de la provincia abulense este jueves 19 de septiembre.
Este día especial brinda una oportunidad, que puede prolongarse durante toda la semana, para disfrutar de deliciosos bocados, acompañados de sus correspondientes bebidas, en la compañía de amigos y familiares en los bares de nuestros barrios y de nuestros pueblos, aprovechando los últimos coletazos del verano.
Con esta iniciativa, se persigue poner en valor el trabajo de los hosteleros de Ávila, quienes confeccionan a diario las tapas y pinchos presentes en tantas barras, cocina en miniatura caracterizada por la excelencia, la variedad y la calidad del producto utilizado, mayoritariamente de proximidad. Asimismo, se destaca la tradición mantenida en torno a las terrazas, mesas y barras de los bares abulense.
Desde la Federación Abulense de Hostelería se pone en valor la tradición del aperitivo. Cada establecimiento suele contar con una o varias especialidades de tapas o pinchos que acompañan las bebidas, que son mayoritariamente vino, cerveza, vermut o refrescos. Destacan entre los más demandados las patatas fritas, ensaladillas, la tortilla de patatas, las revolconas, las croquetas o las carnes a la plancha y los guisos tradicionales, entre los que destacan las legumbres.
Origen celebración
Según la Real Academia Española de la Lengua, aperitivo hace referencia a la "bebida que se toma antes de una comida principal", y procede del latín aperitivus, que significa "que tiende a abrir". Al parecer, la consolidación del aperitivo moderno se produjo al inicio del siglo XX, momento en que los bares y tabernas españolas comenzaron a servir pequeñas porciones de comida para acompañar las bebidas.
La costumbre de tomar el aperitivo está tan extendida y arraigada en España que merecía contar con esta celebración en el calendario. Hace tres años, una compañía de patatas fritas inició una campaña en la plataforma online Change.org para recoger firmas que consagraran el 19 de septiembre como Día Mundial del Aperitivo.
El objetivo era homenajear una costumbre identitaria de la cultura y la gastronomía española, extendida por todas las provincias, pero que en provincia como Ávila cuenta con un peso específico.
Así lo demuestran las diferentes iniciativas del sector hostelero, que promueven rutas de tapas o eventos gastronómicos en torno al aperitivo en diversos municipios abulenses. En redes sociales, se ha convertido también en un fenómeno, que se mueve durante toda la jornada con el hagstag #DíaMundialdelAperitivo.