La Universidad Católica de Ávila (UCAV), Fundación Ávila y ACAPRI han presentado este miércoles los resultados del proyecto de investigación 'Absorción de carbono mediante pastoreo y restauración forestal, aliados frente al cambio climático' (CarPasFor). El proyecto ha tenido una duración de nueve meses y ha contado con la participación de investigadores del grupo de investigación Forest, Water & Soil de la UCAV y su Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad (Sostefor), técnicos de la Fundación Ávila y personal de la empresa ACAPRI.
El objetivo de esta investigación ha sido doble: por un lado, destacar el papel del suelo como sumidero de carbono y demostrar que la restauración forestal y el pastoreo en extensivo de cabras contribuyen a incrementar el almacenamiento de carbono orgánico en el mismo, y, por otro lado, ha tenido una finalidad didáctica y de concienciación en el cuidado del medio ambiente gracias a los talleres y actividades desarrolladas con alumnos de diferentes colegios abulenses.
Jorge Mongil, investigador principal del proyecto, ha destacado que "a pesar de la corta duración de los trabajos, que se iniciaron en diciembre, los resultados son significativos, demostrando que en pastizales donde el ganado lleva pastando años, los niveles de absorción de carbono son más altos que en otros terrenos que no han recibido el impacto del pastoreo". Además, ha explicado que "con los datos de análisis realizados podemos concluir que el suelo es un gran sumidero de absorción de carbono de la atmósfera y que el pastoreo extensivo contribuye a aumentar esos niveles con el paso de los años".
Por su parte, Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila, ha resaltado la importancia de trabajar en colaboración con entidades como la UCAV y ACAPRI en proyectos de este tipo y ha mostrado su deseo de que estas colaboraciones puedan tener continuidad en el tiempo. "La Fundación Ávila ha aportado, además del trabajo de sus técnicos, dos ubicaciones muy emblemáticas como es la finca de Bascarrabal y las instalaciones de Veneroclaro".
Ignacio Romero, gerente de la empresa ACAPRI, ha explicado la importancia que ha tenido el proyecto para mostrar el pastoreo en extensivo no solo como una herramienta para luchar contra el cambio climático sino como vehículo para poner en valor la figura del pastoreo y del pastor y la pastora entre los más pequeños. "A nivel educativo y medioambiental, CarPasFor ha sido una oportunidad para abrir las puertas a realizar otras jornadas en las que se ponga en valor la vida rural y su importancia en la protección del medio ambiente".
CarPasFor, liderado por la UCAV, se consolida como un ejemplo de colaboración entre instituciones con el objetivo de transferir a la empresa y a la sociedad herramientas de lucha, adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante el pastoreo en extensivo de cabras y la reforestación forestal.
El acto, celebrado en el Palacio de Los Serrano, ha contado con la asistencia de los representantes de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila y el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), instituciones que componen el Centro de Transferencia de Conocimiento de Ávila, organismo financiador del proyecto.