El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha visitado la Oficina de Territorial de Trabajo del Gobierno regional en Ávila con motivo de la presentación de su nueva carta de servicios, un documento que, en palabras del consejero, "demuestra la implicación del personal de esta Oficina en el proceso de mejora continua de la Administración de Castilla y León".
En esta visita, González Gago ha puesto en valor la relevancia y la utilidad de estos documentos, aprobados por el Gobierno autonómico y que "acercan la Administración y facilitan a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y su participación en la mejora de la calidad de los servicios, al tiempo que permiten realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad formulados, fomentando la mejora continua en la gestión", ha explicado.
Las cartas de servicios están reguladas por Decreto de 2021, por el que se establece el marco para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Representan el compromiso de calidad con la ciudadanía en la prestación de servicios, así como con su mejora interna constante. La Junta de Castilla y León promueve la implicación de los propios empleados públicos en dicha mejora interna, a través de los llamados 'grupos de innovación y mejora', que elevan las diferentes propuestas de modernización de cada organismo para que, posteriormente, sean recogidas en sus cartas de servicios.
Estos documentos incluyen datos útiles para el ciudadano, como los canales de comunicación de cada órgano o la pormenorización de todos y cada uno de los servicios que presta, así como la normativa que regula los procedimientos administrativos que gestiona.
Del mismo modo, abarcan los sistemas que cada órgano posee para garantizar la igualdad de trato hacia los ciudadanos, en cuestiones como la accesibilidad tecnológica y física a las dependencias. También establecen los canales para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de mejora, sugerencias o quejas.
Por último, recogen los compromisos de calidad del órgano en cuestión, de cara a lograr un mejor funcionamiento que repercuta en una mejor atención al ciudadano: cuestiones, por ejemplo, como la reducción de los plazos máximos de contestación a las solicitudes, la obligación de realizar actividades formativas para actualizar los conocimientos del personal, o la ampliación de los canales o vías de acceso a los servicios.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con 67 cartas de servicio que corresponden a diferentes áreas de actividad como sanidad, educación, medio ambiente, o las pertenecientes a oficinas de atención al ciudadano. En 2024 está prevista la actualización de 15 cartas y la elaboración de 4 nuevas. Cada año, la Junta de Castilla y León aprueba el Plan anual de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos, en el que se recoge su creación, su actualización y su evaluación.
Como ha señalado González Gago, "desde el Ejecutivo autonómico trabajamos y seguiremos trabajando para ser una administración con una organización abierta, flexible, que afronte los procesos de cambio sociales, culturales y económicos, y que responda a las demandas de los ciudadanos con una gestión basada en la calidad, la transparencia, la participación, la ética profesional y la responsabilidad pública".