Javier Ruiz-Ayúcar
Miércoles, 25, Septiembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas
El diputado nacional del PP por la provincia de Ávila y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Héctor Palencia, ha denunciado durante la reunión de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja que el Gobierno socialista "ha liquidado" el tramo Ávila-Maqueda de la autovía A40 y que "ha destruido sin despeinarse 19 años de trabajo" por "la incapacidad de gestión del Ministerio de Transportes, del ministro Óscar Puente" y por "el desprecio del Gobierno de Sánchez y del PSOE hacia Ávila, una vez más".
Palencia ha acusado al Ejecutivo central de "enterrar más de dos millones de euros" de dinero público en el proyecto al tiempo que ha pedido explicaciones a la secretaria general de Transporte Terrestre acerca de la rescisión del contrato de redacción del segundo modificado del estudio informativo del tramo Ávila-Maqueda de la A40.
Tras denunciar el pasado mes de abril en la misma Comisión "la parálisis del proyecto", el diputado abulense ha mostrado su indignación por "estos seis años sin hacer nada hasta que han matado un proyecto que vertebraría la provincia de Ávila y uniría el este de España con el oeste sin pasar por Madrid". Héctor Palencia apunta que "han estado jugando con las ilusiones de los abulenses y les ha dado igual que la vía esté declarada como prioritaria en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes".
Pero es que, además, el parlamentario del PP de Ávila ha denunciado que la conexión entre la capital abulense y la A6 es "otro ejemplo de la incapacidad del Gobierno", ya que, tras la publicación en el BOE de la declaración del impacto ambiental en noviembre de 2021 el Ejecutivo "tenía seis meses para aprobar el estudio informativo definitivo, pero no cumplió. Llevan dos años y diez meses paralizando la conexión de Ávila con la A6 y, por tanto, con Valladolid, ¿no se les cae la cara de vergüenza por esta falta de profesionalidad?".
La respuesta de la secretaria general "condicionando los avances de la conexión con la A6 al estudio de finalización del peaje y poniendo en duda su necesidad por el volumen de tráfico es un insulto a Ávila", ha manifestado el diputado popular.
Rodríguez: "Díganlo abiertamente"
Por su parte, la también diputada abulense Patricia Rodríguez ha puesto de manifiesto la "falta de voluntad" del Gobierno para mejorar las comunicaciones de Ávila. "Digan abiertamente que no quieren ni autovías, ni mejoras de conexiones ferroviarias, ni conexión con la Alta Velocidad, ni eliminación del peaje ni bonificaciones", ha recalcado antes de afear que "tras presupuestar durante años con cantidades ridículas el desdoblamiento de la N-110 ahora anuncian lo que tenía que ser ya una realidad y cuando llevamos cuatro accidentes en nueve meses".
Para Rodríguez está claro que "Ávila no está en la agenda del Gobierno ni del Ministerio, lo único que tienen en la agenda es la amnistía y el cupo independentista".