Activados dos reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas en Ávila
Para tareas de reorganización del archivo de la Subdelegación de Defensa
La puja de reses celebrada en el marco del XLVIII Concurso Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica ha vuelto a batir el récord de ventas por tercer año consecutivo, al llegar a los 152.020 euros en unas pugnas en las que se han superado ligeramente los 150.000 euros que se recaudaron en 2023, en un buen año para el sector.
Ante más de un millar de personas que han abarrotado la Sala de Cámara del Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte', de Ávila, se han subastado 16 machos, 9 hembras de entre 20 y 22 meses y otras 32 de reposición, de entre 7 y 19 meses, según ha informado a EFE la técnica veterinaria de la Real Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, Mar González.
La puja por los dieciséis ha alcanzado en total los 80.600 euros, llegándose a pagar por un ejemplar un máximo de 7.400 euros, 600 menos que en 2023, quizá por el hecho de que, debido a la calidad del ganado, ha habido más demanda.
En el caso de las nueve hembras de entre 20 y 22 meses, las ventas han llegado a los 22.060 euros, llegándose a abonar por una de ellas un máximo de 2.690 euros.
Por su parte, las treinta y dos hembras de reposición han alcanzado en la subasta la cifra total de 49.360 euros, de los cuales 1.870 han correspondido al ejemplar por el que más se ha pagado por parte de los asistentes, procedentes en la mayoría de los casos de Ávila, Salamanca y Segovia, pero también de Madrid, Extremadura y, este año, de Castilla-La Mancha.
Mar González ha destacado la gran asistencia de pública en un concurso-subasta que se ha desarrollado de forma "muy tranquila" en un año de buena calidad en las reses, que han disfrutado de unas mejores condiciones medioambientales y sanitarias que hace un año por estas mismas fechas.
Respecto al Concurso Morfológico, han vuelto a destacar las dos ganaderías procedentes de la localidad abulense de Santiago del Collado (168 habitantes), situado en la vertiente norte de Gredos.
Mientras la de Daniel Jiménez Jiménez y Hermanos se ha hecho con el premio al mejor ejemplar, la de Julián Jiménez Jiménez ha conseguido la mayor parte de la veintena de galardones, entre ellos el de mejor ganadería.
El XLVIII Concurso Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, que arrancó el pasado domingo y concluye este miércoles, ha contado con la participación de 91 reses procedentes de cinco provincias: Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz y Madrid.
Antes de la entrega de premios y de la subasta, el presidente de la Real Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, ha destacado la presencia de un ganado "de altísima calidad" en esta cita que "cada año es mejor".