El PSOE de Ávila ha recordado que el último Gobierno del PP se dejó caducar el procedimiento de evaluación ambiental de la A-40 en el tramo Ávila-Maqueda en enero de 2013 y que años después, en abril de 2018, fue una de sus propias direcciones generales la que inadmitió un nuevo estudio de impacto por las graves carencias de que adolecía. Los socialistas responden así a las acusaciónes formuladas por los diputados abulenses del PP hace unos días subrayando que, en ambas ocasiones, se frustraron las respectivas declaraciones de impacto ambiental, claves para que el proyecto avance, máxime cuando el mismo afecta a importantes espacios protegidos.
En este sentido, el PSOE valora que "las graves deficiencias del último Estudio de Impacto Ambiental del Gobierno de Rajoy (simultáneo a la primera versión del Estudio Informativo), y que habría de guiar la decisiva Declaración de Impacto Ambiental, eran de tal calibre que no podían compatibilizarse con el Estudio Informativo, así que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que empezar de cero desde junio de 2018".
Los socialistas piden por ello responsabilidad a los diputados abulenses del PP. "Decir en el Parlamento de la Nación que el Gobierno de España tiene la intención de perjudicar a la provincia de Ávila es un alarde de demagogia infantil impropia de políticos serios", afirma Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila y senador.
"Gracias a los socialistas se ha construido la Autovía de la Cultura entre Ávila y Salamanca, de la que el Gobierno de Aznar solo hizo cinco de los cien kilómetros, o el Puente de la Gaznata, que nos lo encontramos con un puñado de pilares enterrados", subraya el dirigente del PSOE, quien añade que "los socialistas no solo no hemos enterrado el proyecto abulense de la A-40 sino que hemos desenterrado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 que el PP creó, reavivando la duplicación de la N-110 entre la capital abulense y La Serrada con la redacción del proyecto e iniciando obras vinculadas al mismo en la intersección de las nacionales 110 y 502".
"Por el contrario, en los 12 años del Plan, el Partido Popular no ha movido ni un dedo ni una piedra ni ha arrimado el hombro en materia de Transportes en Ávila, salvo eternizar el arreglo de la conexión con Madrid a través de Campo Azálvaro y subir el precio de los peajes a la capital de España, que ellos mismos levantaron", remarca Caro.
Los socialistas también piden responsabilidad a los diputados abulenses del PP para que no utilicen a las víctimas de la siniestralidad en las carreteras de Ávila para atacar al Gobierno. De acuerdo con lo que se refleja en los partes de los agentes de Tráfico, el estado o condición de la carretera apenas figura como factor principal concurrente en alrededor del 1% de los accidentes con heridos o fallecidos.
Desde la formación de izquierdas señalan que la apuesta del Gobierno de Sánchez por modernizar y mantener las carreteras del Estado en Ávila "es enérgica", con una inversión por kilómetro superior en un 20% a la que realiza la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y recuerdan que la red estatal cuenta en la provincia con 473 kilómetros frente a los 986 de la autonómica.