Convocada la XVI Beca de Investigación y del X Premio de Innovación Educativa
Por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)
La Universidad Católica de Ávila ha inaugurado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa, con la participación de destacados expertos en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional. El acto de inauguración ha contado con la intervención del teniente General Miguel Ballenilla y García Gamarra, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y del Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa.
El Teniente General Ballenilla ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre civiles y militares en la gestión de la seguridad nacional, recordando los objetivos fundacionales del CESEDEN, "nuestra labor consiste en reunir y hacer colaborar personalidades de diversos sectores para derribar barreras y establecer contactos sólidos. Sesenta años después, hemos seguido cumpliendo con esa misión". Asimismo, ha subrayado el valor de la colaboración con instituciones universitarias como la UCAV, que, en sus palabras, "ha dado un paso adelante en la aventura de formar a nuestra sociedad en temas de seguridad y defensa".
Ambos ponentes han coincidido en la relevancia de la formación en el ámbito de la seguridad y la defensa, especialmente en momentos críticos como los que ha atravesado el mundo recientemente. "El retorno a la paz y la estabilidad siempre ha de ser el objetivo final de cualquier gestión de crisis", ha concluido el Almirante Martínez Núñez.
Por su parte, la rectora de la UCAV, M.ª del Rosario Sáez Yuguero, ha enfatizado en la importancia de este nuevo máster, "es un privilegio para nuestra universidad celebrar este acto aquí en Madrid, arropados por nuestras autoridades y amigos. Este máster, que hemos estado preparando durante más de un año, refleja nuestro compromiso con la formación integral y de calidad".
La rectora también ha agradecido al Ministerio de Defensa y a diversas instituciones su apoyo: "La sinergia entre la universidad y el Ministerio de Defensa es fundamental para el éxito de la impartición de este programa. Nuestra misión es dotar a nuestros estudiantes de las herramientas necesarias para comprender y valorar el trabajo de las Fuerzas Armadas, así como para afrontar crisis cada vez más complejas". Y también, ha subrayado que "los objetivos de este Máster son claros y ambiciosos, pues pretendemos formar a profesionales altamente capacitados en la gestión de crisis, dotándolos de las habilidades y conocimientos necesarios para anticipar, prevenir y resolver situaciones críticas, buscando, además, una comprensión profunda de los aspectos estratégicos y operativos de la seguridad y la defensa, promoviendo una visión integral y multidisciplinaria que permita abordar las crisis desde diferentes perspectivas".
Lourdes Miguel, vicerrectora de Ordenación Académica y responsable del Área de Formación en Seguridad y Defensa de la UCAV, ha destacado la trayectoria de la universidad en este campo, "desde 2013 mantenemos un compromiso continuo con la formación en materia de seguridad y defensa. Este máster es un paso más hacia nuestra meta de convertirnos en un referente en este ámbito", tras afirmar que "el nuevo programa responde a la creciente necesidad de formar a profesionales capacitados para gestionar crisis, abordando no solo aspectos estratégicos y operativos, sino también promoviendo una visión integral y multidisciplinaria".
También, la vicerrectora ha asegurado "que promover la cultura de defensa desde la educación superior no es opcional, sino que es nuestro deber como universidad, para fortalecer la cohesión social y con ello, desarrollar en el estudiantado un sentido de pertenencia con su país", tras recordar que "nuestro compromiso es firme y determinante para contribuir a la defensa y la unidad de España, a evitar que situaciones críticas la desestabilicen y al reconocimiento del valor incalculable que tiene el trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas".
Este nuevo programa permite a los alumnos adquirir habilidades prácticas y teóricas esenciales para anticipar, prevenir y resolver situaciones críticas. Con la implantación de este nuevo máster la UCAV reafirma su compromiso con la formación en seguridad y defensa, preparando a los líderes del mañana para un mundo en constante cambio.
El acto ha contado con un centenar de asistentes, con la presencia de autoridades civiles, militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, académicos y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia en la vida política, económica y social, así como profesores y colaboradores de la UCAV.