Castilla y León inicia este martes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid

Los primeros llamados a inmunizarse son los mayores que viven en residencias, las embarazadas y los menores de 5 años

Daniel Bajo Peña
Lunes, 30, Septiembre, 2024
Medicina

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid arranca mañana martes 1 de octubre en Castilla y León en las residencias de personas mayores y dependientes, para las mujeres embarazadas y en menores de cinco años, en torno a unas 50.000 personas.

En el caso de las residencias, las vacunas las inyectarán los profesionales de la enfermería general, en las embarazadas serán las matronas y en los niños de menos de cinco años las enfermeras pediátricas, informa EFE.

Y no será hasta el lunes 14 cuando las dosis se generalicen escalonadamente, y mediante cita previa, para la población vulnerable y grupos más frágiles a los que se dirige esta prevención gratuita.

Como novedad esta campaña incluye el suministro de dosis contra la gripe y la covid en ese primer tramo de vacunación a los niños entre seis meses y menos de cinco años, unos 30.000 en la comunidad, y las embarazadas, entre 6.000 y 8.000.

Por segunda temporada se vacunará contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los bebés nacidos a partir de octubre, lo que se hará en los hospitales, y a los nacidos entre abrir y octubre, que tendrán que ir a los centros de salud.

 

14.000 dosis

 

Para esa inmunización frente a la bronquiolitis, la Consejería ha adquirido 14.000 dosis, mil más que en la anterior, con un coste de mas de tres millones de euros, y además del citado grupo se administrará a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, como prematuros de 35 semanas, o con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave.

En la primera temporada se llegó al 92,68 por ciento de la población diana.

La Consejería ha adquirido 713.00 vacunas contra la gripe, por más de 9,7 millones, y como ya ocurrió en la anterior temporada no habrá fecha de cierre de la misma, y se prevé que haya llamamientos y repescas sin el requerimiento de la cita previa a partir del 18 de noviembre, cuando haya transcurrido un mes y medio de la campaña.

Para la gripe, Castilla y León dispone de hasta cinco tipos de vacunas distintas, según los grupos de edad o alergias, con la novedad que la vacuna adyuvada se ofrecerá a la población de más de 60 años, frente a los 65 de temporadas previas.

Por provincias, en Ávila se distribuirán 51.335 vacunas, con 98.645 en Burgos, 128.400 en León, 49.120 en Palencia, 103.070 en Salamanca, 45.795 en Segovia, 29.670 en Soria, 149.600 en Valladolid y 57.825 en Zamora.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS