La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia e intimidación.
A mediados del pasado mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la entrada de dos individuos encapuchados en un domicilio ubicado en una finca rústica de la localidad de Santa Cruz de Pinares, obligando a su morador a que abriese una caja fuerte que se encontraba en una de las habitaciones. Al no encontrar el dinero que esperaban, le ataron, comenzaron a agredirle con un palo a la vez que le exigían más dinero, y le amenazaron con acabar con su vida.
La agresión se prolongó durante más de una hora, llegando incluso a intentar estrangularle con un cable para conseguir que les diese más dinero. Afortunadamente, la víctima logró zafarse de los asaltantes y tras enfrentarse a ellos, le continuaron agrediendo, pero esta vez con una catana. Consiguieron sustraerle 700 euros en efectivo, 7 relojes valorados en 3000 euros, y huyeron del lugar rápidamente.
Fruto de la agresión recibida la víctima, de 53 años de edad y residente en Santa Cruz de Pinares, tuvo que permanecer ingresado en un centro hospitalario a causa de las fracturas en los huesos del rostro y costillas, así como diversos hematomas. Como consecuencia de la agresión ha perdido visión parcial de un ojo.
Nada más tener conocimiento del hecho, la Guardia Civil realizó la correspondiente Inspección Técnico Ocular, dando inicio con ello a las investigaciones policiales al respecto, para intentar localizar e identificar a los autores del robo con violencia. Gracias a las diferentes labores y análisis policiales, se logró verificar la autoría de un total de cinco personas, tres con residencia en la provincia de Valencia y las otras dos en la de Ávila.
Se ha podido verificar que ese grupo de personas mantenían una relación amistosa, se reunieron y acordaron minuciosamente cómo robar a esa víctima al ser conocedores de que poseía dinero en su domicilio. Este grupo se organizó perfectamente para robarle, dejando asignadas las labores que debían realizar durante la comisión del hecho: inductor, colaborador, guía, y autores materiales.
Continuando con las investigaciones se pudo verificar la identidad y el paradero de todo el grupo, consiguiendo localizar, identificar y poner a disposición judicial en calidad de detenidas a esas cinco personas. A dos de ellas se las detuvo en la provincia de Ávila el pasado mes de agosto y, a las otras tres en la provincia de Valencia en septiembre.
Hay que destacar que el grupo posee gran número de antecedentes policiales por hechos similares. Además, dos de ellos, ya habían cumplido condena en prisión por cometer delitos de carácter violento. La autoridad judicial competente ordenó que los autores materiales, es decir, los agresores, ingresaran en un centro penitenciario. El resto de personas, permanecen en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.
Esta Operación policial ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila con la colaboración del Equipo Roca Norte de las Compañías de la Guardia Civil de Arévalo y Piedrahita.