El PP realizará preguntas en el Congreso por el proyecto de la autovía A-40 y la A-6

Palencia ha reiterado el compromiso del Partido Popular para seguir luchando por los intereses de los abulenses

Sonsoles Caro
Miércoles, 02, Octubre, 2024
PolíticaNoticias 24 horas

Los diputados nacionales del PP de Ávila, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, han analizado este miércoles la situación de las
comunicaciones de la provincia y de los proyectos de la A-40 y el enlace de la capital con la A-6.

Palencia ha denunciado que, tras 19 años de trabajos en estos proyectos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha "dinamitado" los proyectos.

En ese sentido, ha recalcado que en la Comisión de Transportes en el Congreso "entramos alarmados para denunciar que habían dinamitado 19 años de trabajos de la autovía entre Ávila y Maqueda, pero salimos escandalizados porque descubrimos que habían puesto un detonador para saltar por los aires la conexión también por la autovía de Ávila con la A-6 y, por tanto, con Valladolid".

Han estado acompañados por Miriam Guardiola, diputada nacional del PP de Murcia y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso.
 
En concreto, ha evidenciado que "llevamos casi tres años y nos e ha movido un solo papel del primer trámite administrativo".

"Es una situación totalmente intencionada por el Gobierno de Sánchez, por el ministerio de Óscar Puente, y por el partido socialista de Ávila", ha enfatizado Palencia.

Asimismo, el diputado nacional ha comparado este proyecto con otros tramos de la A-40, como el Toledo-Ocaña, donde la declaración de impacto ambiental se emitió en septiembre de 2022 y, tanto solo ocho meses después, ya se había publicado la aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Estado. 

Ante esta situación, el Grupo Popular ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso con el objetivo de que el Gobierno aclare la situación.

"Vamos a preguntar al Gobierno para que aclare quiénes son los responsables de la paralización, desde hace casi tres años, de la conexión con la A-6, y también queremos saber quién y quiénes son los responsables que tenían que haber impulsado el contrato con Eptisa para realizar el segundo modificado que han rescindido", ha explicado.

Además, ha resaltado las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien explicó que los tramos en cuestión no cumplen los criterios de circulación para ser considerados vías de alta capacidad.

"¿Acaso es Ávila la única capital de provincia de Castilla y León que no tiene derecho a tener un estudio informativo aprobado a tener una conexión con la autovía con Valladolid?", ha inquirido Palencia

Además, recordó que la conexión entre Ávila y Valladolid fue declarada como prioritaria en el Plan de Infraestructuras Nacional.

"Damos por perdido el proyecto de Ávila-Maqueda, porque ahora mismo no se puede recuperar los trabajos realizados en los últimos 19 años, pero creemos que aún estamos a tiempo de que el Gobierno haga su trabajo, no tenga una dejación de funciones e impulse la conexión con la A-6", ha resaltado.

Palencia ha reiterado el compromiso del Partido Popular para seguir luchando por los intereses de los abulenses, a quienes considera los principales perjudicados por la inacción del actual Ejecutivo.

"Este es un nuevo ejemplo de la gestión desastrosa de un Gobierno que es perjudicial, dañino y tóxico para los intereses de Ávila y los abulenses", ha zanjado.

 


En la rueda de prensa también ha participado la diputada Patricia Rodríguez, a quienes han acompañado la murciana Miriam Guardiola, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que ha avalado la labor de los parlamentarios abulenses.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS