Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
El abogado abulense, David Martín, defendió este jueves, en una jornada formativa en la Escuela de Empresarios de CEOE Ávila que "es fundamental que la negociación colectiva se potencie en todos los sectores de la provincia" para que los convenios colectivos que aplican a las empresas abulenses se ajusten a la situación real de Ávila.
Martín, experto en Estrategia Laboral y Recursos Humanos de Addit Soluciones Jurídicas y de Gestión, enfocó su ponencia de forma práctica para que los empresarios adquirieran herramientas que les permitan conocer el contexto de las relaciones laborales de su empresa.
Por ello, explicó el papel fundamental que desempeñan los convenios colectivos en la aplicación del poder de dirección del empresario y la monitorización del cumplimiento de las obligaciones de los empleados.
"Es vital que sean los empresarios de Ávila los que negocien con los sindicatos los convenios colectivos que afectan a las empresas abulenses", destacó Martín, quien recordó que CEOE Ávila negocia 13 convenios colectivos provinciales, como los de comercio, metal, hostelería o limpieza.
Si no se potencia la negociación colectiva a nivel provincial, las empresas abulenses pueden "verse abocadas" a aplicar convenios autonómicos o nacionales, como ya ocurre en el sector de publicidad o inmobiliario, "lo que supone que se esté equiparando una pyme de Ávila con grandes empresas que tienen centros de trabajo por toda España, y que tienen otras necesidades e intereses distintos a los de nuestras empresas", apuntó el experto de Addit.
"Hago un llamamiento a la negociación colectiva, sobre todo a nivel provincial, porque al final los que se sientan en la mesa de negociación son los empresarios de Ávila, que saben la casuística, necesidades y problemática de las empresas de Ávila a través de una asociación empresarial", recalcó.
En su intervención, David Martín desgranó la aplicación práctica del régimen disciplinario, que incluye sanciones y faltas, así como el despido, y realizó un exhaustivo repaso a la jurisprudencia reciente en esta materia, proporcionando a los empresarios un enfoque actualizado y práctico para aplicar medidas disciplinarias con seguridad jurídica.
La jornada formativa de Addit, desarrollada en la Escuela de Empresarios de CEOE Ávila, contó con la participación de una veintena de empresarios, quienes conocieron, de forma práctica, la aplicación del régimen disciplinario (despido, sanciones y faltas) en las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales especializados para evitar errores en la gestión de requisitos formales y sanciones, antes de que deriven en nulidades o reclamaciones.