Cuentacuentos para sensibilizar sobre la igualdad
Cerca de 150 participantes han participado en esta actividad del Ayuntamiento de Ávila
El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado en la jornada de este sábado el Día Mundial de las Aves con un taller y una observación que ha permitido a los participantes conocer las especies más abundantes que pueden encontrarse en la ciudad amurallada y el término municipal.
Una docena de participantes ha asistido al taller que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Centro Medioambiental San Nicolás y a los que ha acompañado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García.
Con el objetivo de hacer llegar a los más jóvenes el amplio patrimonio natural y la presencia de distintas especies de aves que se pueden encontrar en el término municipal de la capital abulense, la actividad ha permitido a los más pequeños descubrir especies como el gorrión, el carbonero o la golondrina.
Con una pequeña explicación inicial, dinamizada con fotos y vídeos de las especies protagonistas, los participantes han podido crear imanes con las especies que han elegido y coloreado, para, seguidamente, realizar una observación del comedero de aves del que dispone el centro medioambiental, con la ayuda de prismáticos y de la mano de Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, del equipo didáctico del centro, quienes no sólo han guiado a los participantes en la observación sino que también han explicado las características principales de las aves que se han ido observando.
La actividad, de carácter gratuito, ha abierto la programación de otoño que el Ayuntamiento de Ávila desarrollará en el Centro Medioambiental San Nicolás, que este mes de octubre incluirá también una masterclass de ilustración de naturaleza, de la mano del ilustrador Nacho Sevilla. Será el 19 de octubre y aprovechará los colores que ofrece el otoño para aprender a plasmar la belleza del entorno natural abulense.
El 23 de noviembre, se celebrará una nueva edición de las Jornadas Micológicas, en las que los participantes, guiados por el experto micólogo y divulgador Vicente Sevilla, realizarán una sesión práctica de identificación en campo y también en el entorno de la ciudad amurallada, además de contar con una sesión teórica en el propio centro medioambiental.
Y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán nuevas rutas guiadas interpretativas, como método para conocer el patrimonio natural de la capital abulense y nuestro entorno más cercano. Junto a profesionales, los participantes en las rutas podrán aprender sobre la fauna, la flora y el paisaje de diversos espacios del término municipal abulense.
No faltará en la programación, además, una nueva Charla Zoom, iniciativa puesta en marcha con éxito durante la situación derivada de la pandemia por Covid-19 que continúa su andadura y que el 18 de diciembre dedicará una sesión a los grandes carnívoros, como el lince, el lobo o el oso.