Cáritas Ávila Empleo ayuda a 480 personas en riesgo de vulnerabilidad este 2024

Dentro del Programa Integral De Activación De La Empleabilidad Para La Inserción Laboral (PIAEI) de la entidad

Sonsoles Caro
Lunes, 07, Octubre, 2024
EconomíaNoticias 24 horas

Dentro del Programa Integral De Activación De La Empleabilidad Para La Inserción Laboral (PIAEI), organizado por Cáritas diocesannas de Ávila, se está facilitando formar y ayudar en la búsqueda de empleo a 480 personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

En el 2023, acudieron al Programa 754 personas, de las cuáles encontraron empleo 242.

Así lo ha recalcado el coordinador del Programa de Empleo en Cáritas diocesana de Ávila, Jesús Gil.

El Progama se divide en tres áreas: orentación laboral, formación e intervención laboral.

"Intervenimos viendo cuál es la formación más adecuada para esa persona y lo que requiere el mercado laboral en ese momento", ha explicado Gil.

En ese sentido, los oficios más demandados actualmente  por los que "apuestan" son los de operaciones básicas de almacén; pescaderías y carnicerías; y camamera de piso para hoteles.

"Necesitamos adaptarnos a lo que la empresa y la siutación de la ciudad y la provincia necesitan para poder desarrollar un trabajo de la mejor manera", ha resaltado el coordiandor del Programa de Empleo.

El principal objetivo de esta iniciativa es que la persona consiga ser autónoma en el terreno laboral.

"Y el empleo, que es lo que nos saca de esas situaciones de vulnerabilidad, lo quenos hace autónomos y lo que nos hace, de alguna manera, tener tener unas posibilidades de vida normalizada en una sociedad en la que estamos", ha recalcado.

El perfil de las personas que acuden a esta demanda es un mujer de 35-55 años, con una formación baja que vana  trabajar en sectores de coemrcio, empleadas del hogar y hostelería.

 

Trabajo decente

Además, este martes se celebra la Jornada del Trabajo Decente en el que se inteta conseguir que "todo el mundo tenga un trabajo adecuado, con los derechos laborales y tener personal adecuado para poder trabajar ene stos sectores, sería maravilloso".

"El trabajo decente quiere decir que tenemos la posibilidad de: un trabajo adecuado para la persona adecuada", ha acentuado Jesús Gil.

En ese sentido, ha conretado que un trabajo decente son derechos laborales, conciliación, sueldo y obligaciones de cada trabajador en su puesto.

"Se tiene que conseguir a través de una responsabilidad de la sociedad (emrpesarios), como de los trabajadores", ha zanjado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS