El drama de las otras víctimas de la violencia de género

Una jornada aborda en el Palacio Los Serrano la situación de los huérfanos menores de edad víctimas de asesinatos machistas

Javier Ruiz-Ayúcar
Miércoles, 09, Octubre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

Cerca de 300 personas, en la modalidad mixta de presencial y por streaming, han asistido este miércoles a la 'I Jornada sobre huérfanas y huérfanos víctimas de violencia de género' organizada en el Palacio Los Serrano por la unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno con el objetivo de poner el foco en la situación de las otras víctimas de la violencia de género, los hijos menores de las mujeres asesinadas.

La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, junto a la jefa de la unidad de Violencia sobre la Mujer, Gema González, y ha contado con la participación de la fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato Martín, y la intervención de Mª José Berlanas Martín, hermana de Mónica, asesinada en 2016 en Arévalo, quien ha hablado de la situación de sus sobrinas Paula y Lucía, que tenían 2 y 4 años cuando su madre fue asesinada.

Mª José Berlanas, en este sentido, ha afirmado que la familia siente "miedo" ante la posibilidad de que el asesino, padre de las dos niñas, salga de la cárcel y pueda aproximarse a ellas con ánimo de venganza, ya que, según ha recordado, "ya contrató a una persona desde la cárcel para que matara a mi padre por el mero hecho de contratar un abogado".

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha resaltado que "estas jornadas pretenden exponer que las víctimas de violencia de género no sólo afectan a las mujeres asesinadas, sino también a sus hijos e hijas, al quedar huérfanos de madre y con el trauma de que es el padre el asesino".

En el acto también han participado expertas y expertos en la materia como la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la psicóloga especialista en perspectiva de género, Yolanda Bernades, y el director del Programa Educativo 'Género Educa', Joshua Alonso.

Al acto han asistido miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Ejército, Policía Local, Protección Civil, así como profesionales relacionados con la violencia de género como juristas, psicólogas, trabajadoras sociales, estudiantes, administraciones públicas y ONG, entre otras.

Hay que recordar que desde 2003 hasta el día de hoy, 1.281 mujeres han sido asesinadas dejando a 458 huérfanos menores de edad. El subdelegado del Gobierno también ha subrayado que el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no estaba en el sistema de protección VioGén.

Mª José Berlanas, hermana de Mónica, asesinada en Arévalo en 2026

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS