Mañueco ensalza el papel de las diputaciones al inaugurar la ampliación de la abulense

En la inauguración de la ampliación de la sede central de la Diputación de Ávila, de 1.500 metros cuadrados, que centralizará ahí sus servicios

Sonsoles Caro
Jueves, 10, Octubre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado la "importante labor" que desempeñan las diputaciones provinciales, tras inaugurar la ampliación de la sede central de la abulense, en la que se han invertido más de 3 millones de euros, de los cuales 1,2 han sido aportados por la Administración autonómica.

Esta actuación persigue centralizar los servicios dispersos que la institución presta los 100.000 abulenses que residen en los 247 municipios de la provincia, mejorando la accesibilidad y potenciando la sostenibilidad a través de las energías renovables, optimizando la gestión y reduciendo los costes.

En el acto inaugural, Fernández Mañueco ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien ha señalado que esta ampliación, situada junto a la actual sede del Torreón de los Guzmanes, "complementará la calidad de los servicios que presta la institución a los abulenses y a sus representantes municipales".

Y todo ello, en un edificio remozado, situado en pleno casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, un semisótano que albergará el archivo, un patio central y un jardín vertical.

El nuevo inmueble albergará servicios y áreas repartidas hasta ahora en otras dependencias desperdigadas por la ciudad, como el departamento de Cultura, Juventud y Deporte; el Archivo General de la Diputación; la Institución Gran Duque de Alba; la Agencia Provincial de la Energía (APEA); el área de Asuntos Europeos y la Gerencia del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Autonómico ha dicho "conocer y reconocer la importante labor de las diputaciones provinciales", con el objetivo de "garantizar la calidad de vida en el territorio".

"Es fundamental vuestra labor, buscando el equilibrio territorial", ha apuntado Alfonso Fernández Mañueco, antes de subrayar el hecho de que el municipalismo "forma parte del ADN de Castilla y León" y que "nadie entendería" esta Comunidad "sin entender las provincias y el municipalismo".

Tras señalar que "Ávila funciona y Castilla y León funciona", Fernández Mañueco ha repasado algunas de las inversiones y proyectos realizados en los últimos años, junto a otros que están proyectados, antes de recordar los 42 meses seguidos que la provincia abulense lleva aumentado sus afiliados a la Seguridad Social.

"Desde hace dieciséis años, no había tanta gente trabajando", ha recalcado el presidente de la Junta sobre el mercado laboral, para después afirmar que "las cosas van bien en esta tierra".

A su juicio, Ávila es una provincia "dinámica y con mucho potencial", en la que la Junta de Castilla y León seguirá invirtiendo para impulsar su actividad económica, fomentar el empleo, mejorar los servicios públicos y apoyar a las familias.

En este contexto, ha anunciado que el Gobierno autonómico prorrogará el Plan Industrial de Ávila, cuyo final tendría que producirse el 31 de diciembre de este año, para lo cual se contará con la Diputación y el Ayuntamiento.

Igualmente, ha dicho que el Plan Industrial de Medina del Campo, que incluye la localidad abulense de Arévalo, correrá la misma suerte que el de la capital abulense y su entorno.

El acto ha contado, entre otros, con la asistencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS