Nueva manifestación en gredos contra el genocidio en Gaza
Vecinos de Navarredonda de Gredos y Barajas vuelven a manifestarse en apoyo de pueblo palestino
El Sindicato de Enfermería, SATSE Ávila denuncia, a través de un comunicado, que desde el día 1 de octubre hay cuatro puestos de enfermeras sin cubrir en Atención Primaria de la provincia, cuando son "imprescindibles" para garantizar la asistencia sanitaria.
En concreto, se encuentran sin cubrir dos puestos de enfermera para los turnos de guardia del centro de salud de Las Navas del Marqués, un puesto en el consultorio de Navaluenga y otro puesto de enfermera en la zona de San Pedro del Arroyo para prestar asistencia sanitaria a once núcleos de población, entre ellos Villaflor, Santo Tomé de Zabarcos, Bravos o Morañuela.
Hay también un quinto puesto de enfermera cubierto temporalmente en Ávila Rural, concretamente en los consultorios de La Colilla y la Aldea del Rey Niño.
Según SATSE, estos cinco puestos de trabajo se han ido creando en diferentes momentos desde el año 2018 para cubrir las necesidades asistenciales permanentes y han estado ocupados por personal contratado, en unos casos, y por personal fijo, en otros, hasta el día 30 de septiembre.
Desde entonces, según les ha informado la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, "están pendientes de que la Gerencia Regional de Salud autorice esas contrataciones y desde esa fecha no hay enfermera en esos pueblos".
Desde el Sindicato de Enfermería se considera "inadmisible la pasividad y la dejadez de la Administración autonómica para tramitar una autorización para cubrir una necesidad estructural de enfermeras que no es nueva, sino que son puestos en los cuales ha habido enfermeras desde hace años".
"Han tenido años para planificar, tramitar autorizaciones y crear plazas en plantilla. No es posible que se escuden ahora en los trámites administrativos para no contratar enfermeras en puestos donde ya las había", señala SATSE Ávila.
Es por ello que el sindicato ha solicitado en varias mesas sectoriales la creación de estas plazas en la plantilla orgánica, ya que no es una necesidad puntual, sino que es una "necesidad estructural y permanente".
Añade que "pretende que se le dé estabilidad a los contratos y garantizar la continuidad de cuidados y la adecuada calidad asistencial a
la población, algo que no ocurre cuando hay constantes cambios de profesionales".
Así, SATSE Ávila exige a la Administración sanitaria que corresponda que "dé solución ya a este problema y se autorice y contrate a enfermeras para estos puestos".
Además, el Sindicato de Enfermería pone de manifiesto que "este momento es especialmente complicado porque acaba de empezar la campaña de vacunación de gripe y de COVID, que asumen en su totalidad las enfermeras y que supone un importante incremento de su actividad y de la carga de trabajo, que ya es muy intensa durante todo el año".