La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha dado la bienvenida a sus alumnos del Programa Erasmus+ y de otros programas internacionales de intercambio que han comenzado el curso académico 2024/25 y que permanecerán en la Universidad hasta finales de enero.
En total, 18 alumnos que provienen de universidades de Europa y América Latina con las que la UCAV mantiene una estrecha colaboración. Concretamente, sus países de origen son Polonia, Serbia, Italia, México, Perú, Chile y Colombia.
Según David Sanz, director de Relaciones Internacionales de la UCAV, "se trata de una experiencia educativa y cultural muy valiosa para la Universidad, ya que permite a los estudiantes locales y foráneos aprender y desarrollarse juntos. Además, nuestros docentes se benefician de esta diversidad, ya que contar con alumnos de distintas nacionalidades enriquece las perspectivas en todas las áreas de estudio".
Annette Beermann, coordinadora institucional de Relaciones Internacionales de la UCAV, ha comentado que "la acogida de estudiantes de diversas nacionalidades resulta algo muy positivo para la Universidad Católica de Ávila, la cual se muestra muy orgullosa de ser una institución global e internacional que tanto aporta a nivel de comunidad y de ciudad".
Los nuevos alumnos tendrán la oportunidad de cursar una variedad de programas académicos y de participar en la vida estudiantil, al mismo tiempo que explorarán la cultura de Ávila.
Las carreras que cursarán son Educación Infantil, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, ADE, Ingeniería Informática-Sistemas de Información, Psicología, Nutrición Humana y Dietética, Derecho y Fisioterapia. Asimismo, algunos de ellos realizarán en la UCAV sus prácticas de Fisioterapia.
Además de sus estudios, los alumnos participarán en actividades culturales y sociales durante su estancia. Algunas de ellas ya se han realizado, como la 'Welcome Party', el pasado 19 de septiembre, en la que disfrutaron de actividades como un Quiz Ball que les permitió ampliar sus conocimientos sobre Europa y el Programa Erasmus+.
También los nuevos estudiantes han realizado una visita cultural por los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad de Ávila, y han visitado los lugares relacionados con Santa Teresa de Jesús.
Otras de las actividades que los estudiantes desarrollarán fuera de las aulas, será una yincana fotográfica en la que descubrirán los secretos de la ciudad; talleres de cocina, en los que conocerán la gastronomía típica abulense; y también disfrutarán de una degustación de chocolates. Todas estas actividades se organizan con el objetivo de promover un mejor conocimiento y aprecio por las diversas culturas presentes en el campus.
La UCAV también ofrece a sus alumnos extranjeros el Programa Buddy diseñado para ayudarles en su adaptación tanto en la ciudad como en el campus.
Pero no solo la UCAV recibe alumnos extranjeros, sino que algunos estudiantes de la Universidad también realizan estancias de este tipo. En concreto, en este curso 24-25, 22 alumnos de la universidad abulense disfrutarán de este plan de movilidad internacional en distintos países europeos como son Italia, República Checa, Polonia, Portugal y Malta.
Con el desarrollo de estos programas de movilidad e intercambio, la Universidad Católica de Ávila cumple con sus compromisos de ofrecer una formación internacional, promover la movilidad educativa y fomentar la inclusión y la participación entre los jóvenes.