"Agotar la legislatura", esa es la intención del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, según ha explicado durante la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad, documento que compartirá desde mañana con los grupos parlamentarios. Así, según informa EFE, su pretensión es que la decisión de agotar este mandato o un posible adelanto electoral no esté condicionada por un posible rechazo de las Cortes al presupuesto.
"No sé lo que va a hacer Vox, lo puedo intuir, pero no soy yo quien tiene que hablar en nombre de otra formación política", ha asegurado tras informar de la aprobación en un Consejo de Gobierno Extraordinario del techo de gasto y desgranar algunas partidas incluidas en el anteproyecto, a expensas de que algún grupo parlamentario dé su apoyo al PP, que se encuentra en minoría desde la ruptura con Vox.
El presidente ha defendido que se trata de un "buen presupuesto", aunque a la vez ha asumido que la tramitación está en su fase inicial, con la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Gobierno, pero a expensas de lo que hagan los grupos parlamentarios, principalmente Vox, aunque ha detallado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se reunirá en primer lugar con el PSOE para buscar el apoyo al primer paso, por contar con más procuradores en las Cortes.
Esta ronda de reuniones será, han matizado desde la Junta, con los partidos políticos con representación parlamentaria, por lo que habrá reuniones específicas y en este orden con PSOE, Vox, UPL, Soria Ya, Podemos, Por Ávila y el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, ahora sin vinculación con el partido con el que concurrió a las elecciones, Ciudadanos.
"Son unas buenas cuentas que merecen ser apoyadas", ha insistido Mañueco en varias ocasiones, a la vez que ha pedido "altura de miras" y ha asegurado que, en caso de no lograr un acuerdo, iniciarían de nuevo el diálogo para buscar un acercamiento.
Preguntado por si estas cuentas difieren o se parecen a las aprobadas con Vox aún en el Ejecutivo hace sólo unos meses, Mañueco ha defendido que su gobierno ha tratado en cada momento, durante los cinco años que lleva al frente, de elaborar las cuentas "pensando en las personas, sin ningún tipo de ataduras y cortapisas": "Solo respondo a las personas de Castilla y León", ha indicado sobre la influencia de Vox en las Cuentas precedentes.
En este sentido, ha reconocido que una de las exigencias que planteó Vox para pactar las cuentas del pasado año fue la inclusión de una partida de 500.000 euros para "concienciar y sensibilizar" en materia de violencia intrafamiliar, la cual se mantiene en este anteproyecto de ley de presupuestos, junto a otra partida de 19 millones de euros para diferentes iniciativas de apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia machista y atención a las víctimas.
"Lucha contra la violencia en todos sus ámbitos", ha apostillado al respecto, sin responder posteriormente a la posibilidad de atender las reivindicaciones de Vox para dejar de apoyar a entidades dedicadas a la acogida y atención a personas inmigrantes o financiación a la actividad de los sindicatos.