Carmen Linares recibe mañana el II premio Diputación de Ávila de las Artes

La cantaora, leyenda viva del flamenco, sucede al pintor Antonio López en el premio que lleva el nombre de Florencio Galindo

Javier Ruiz-Ayúcar
Miércoles, 16, Octubre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

La cantaora Carmen Linares recibirá el II Premio Diputación de Ávila de las Artes 'Florencio Galindo' en una ceremonia que tendrá lugar en la tarde de este jueves en el Auditorio de la Fundación Ávila situado en el Pasaje Reyes Católicos de la capital de la provincia. "Hemos diseñado una ceremonia llena de solemnidad y simbolismo para poner de relieve la figura de una de las más grandes flamencas españolas, muy vinculada en sus comienzos a Ávila y que siempre ha mantenido una singular relación con nuestra tierra", señala el diputado de Cultura, Javier González.

El acto comenzará a las 18:30 horas y el público podrá completar libremente el aforo del Auditorio. El hilo conductor será "la música, como no podía ser de otra manera, más en concreto la música flamenca, pero no vamos a avanzar nada más para que la galardonada, su familia y los asistentes se sorprendan y disfruten aún más de la velada", precisa el diputado.

Carmen Linares sucede al pintor manchego Antonio López en el palmarés del Premio Diputación de Ávila de las Artes 'Florencio Galindo' y recibirá de manos del presidente de la Diputación, Carlos García, la 'Rosa' modelada en altorrelieve por el propio artista de Adanero y que es símbolo de este galardón que lleva aparejada una dotación económica de 3.000 euros.

En la misma ceremonia, la cantaora recibirá la insignia de oro y el diploma que la acreditan como Miembro de Honor de la Institución Gran Duque de Alba, condición que llevan aparejada cada uno de los premios culturales de la Diputación, el de las Artes 'Florencio Galindo', el de las Ciencias 'Arturo Duperier' y el de las Letras 'José Jiménez Lozano'.

Carmen Linares, reconocida como una leyenda viva del flamenco, ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito.

Ha escrito con letras de oro los últimos cuarenta años de historia de la cultura musical española. Como cantaora en solitario comenzó en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela. Se reivindicó en los años 90 con excelentes discos y se consolidó con su imprescindible 'Antología de la Mujer' (Universal, 1996) declarado uno de los diez mejores álbumes de la historia del flamenco.

Embajadora universal del flamenco con giras internacionales que incluyen conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, la Opera House de Sidney, la Cité de la Music de París y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de Oro de Bellas Artes 2006, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Premio Grammy Latino 2023.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS