Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
El diputado nacional por la provincia de Ávila y portavoz del PP en la Comisión de Transportes del Congreso, Héctor Palencia, ha comaprecido este jueves en la sede provincial del PP en Ávila para presentar la iniciativa que el Partido Popular llevará a distintas instituciones del Estado, incluida una Proposición no de Ley (PNL), para solicitar la conexión por autovía de Ávila con la A-6, sin dejar caducar el trabajo ya realizado desde 2015.
Ha estado acompañado por concejales en el Ayuntamiento de Ávila, diputados provinciales en la Diputación, procuradores en las Cortes de Castilla y León y otros parlamentarios nacionales abulenses, "demostar la importancia que tiene para el Partido Popular".
De esta manera, se pretende que "todas las instituciones y partidos de la provincia se pronuncien" en torno a este asunto, de manera que Ávila deje de ser "la única capital de provincia de la Comunidad por autovía con Valladolid".
"Los abulenses no nos podemos permitir que sea justo un exalcalde de Valladolid (Óscar Puente), como ministro de Transportes, el que no quiera que Valladolid y Ávila tengan esa conexión", ha argumentado Palencia, que ha hablado del PP como "la voz" de los abulenses que votan a los populares y de los que no lo hacen.
Además, ha dicho que con esta iniciativa parlamentaria, que se presentará en forma de mociones en otras instituciones, también se pretende conocer "lo que opina el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro", de manera que diga "si prefiere defender a Pedro Sánchez o defender a Ávila y a los abulenses".
Palencia ha defendido el proyecto iniciado en 2015 por el entonces Ministerio de Fomento para unir Ávila con la A-6, a través de los 25,200 kilómetros de la "Alternativa 3", no se pierda y pueda caducar todo el trabajo realizado desde entonces, incluyendo Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Después de criticar que "el gobierno de Sánchez quiera hacer perder 10 años de trabajo que se iniciaron en 2015", Palencia ha señalado que esta iniciativa plantea al Ejecutivo central un "calendario de actuaciones para que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental".
Y todo ello, tras indicar que, en contra de lo indicado por representantes del Gobierno, la vía convencional actual entre Ávila y la A-6 cuenta con un volumen de circulación "similar e incluso mayor al de otros tramos de España que se están transformando en autovía por el Ministerio".
Así, tras aludir a "la necesidad, justificación y urgencia" de conectar la capital abulense con la A-6, la PNL pretende "desvincular el estudio licitado en diciembre de 2023 sobre la finalización de la actual concesión en la AP-6, AP-51 y AP-61, que afecta el trayecto entre Ávila con Madrid, con el proyecto de la A,40 y su conexión entre Ávila y Valladolid por la A-6".
Al respecto, según el diputado nacional abulense del PP "el Gobierno lo que quiere con esta medida es que los abulenses vayan a Valladolid por Villacastín y a eso hay que decir alto y claro que no, porque Ávila no se puede permitir conectarse a Valladolid por la carretera de Madrid".
Por otra parte, el PP insta al Ejecutivo central a "aprobar el Expediente de Información Publica y definitivamente el Estudio Informativo antes del 31 de Diciembre de 2024" y a "agilizar y reducir los plazos administrativos".
Para ello, plantea "dividir el trayecto en tramos con una dimensión adecuada, para que, en al menos uno de ellos, se pueda llegar a cumplir los plazos de caducidad de la DIA y no caduque para todo el recorrido entre Ávila y la conexión de la A-6".
Asimismo, trata de "impulsar a través de la vía más rápida, la redacción del proyecto de trazado y construcción de los tramos en que se divida el itinerario, antes del 28 de febrero de 2025".
Además, solicita "la prórroga de la vigencia de la DIA antes de noviembre de 2025" y "aprobar los proyectos, licitar y adjudicar las obras de algún tramo antes de noviembre de 2027, fecha de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental".