El dibujo de la naturaleza, cómo realizar un boceto y plasmar hojas, plantas, fauna o detalles de árboles o aves han centrado un curso de ilustración de naturaleza que ha desarrollado hoy el Ayuntamiento de Ávila en el parque de El Soto.
La concejala de Medio Ambiente del Consistorio abulense, Cristina García, ha dado la bienvenida a la veintena de participantes que ha asistido a esta actividad enmarcada en la programación del último trimestre del año que realiza el Ayuntamiento de Ávila en el Centro Medioambiental de San Nicolás y que ha contado como maestro con el ilustrador de naturaleza y miembro del equipo didáctico del centro Nacho Sevilla.
Los participantes, llegados no sólo de Ávila sino también de Madrid o Segovia, y sin necesidad de contar con nociones previas, han podido adentrarse en la ilustración de la naturaleza desde sus inicios y también a plantear la confección de un cuaderno de campo.
Materiales, bocetos y ejercicios prácticos, junto con el elemento fundamental de la observación, han formado parte de este curso.
Programación
Dentro de la programación del centro, el próximo 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de las Jornadas Micológicas, una de las actividades clásicas del centro medioambiental. Guiados por el experto micólogo y divulgador Vicente Sevilla, los participantes de las jornadas realizarán una sesión práctica de identificación en campo y también en el entorno de la ciudad, además de contar con una sesión teórica en el propio centro medioambiental.
Además, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán rutas guiadas interpretativas, como método para conocer el patrimonio natural de la ciudad y nuestro entorno más cercano. Junto a profesionales, los participantes en las rutas podrán aprender sobre la fauna, la flora, el paisaje? de diversos espacios del término municipal abulense.
No faltará en la programación, además, una nueva Charla Zoom, iniciativa puesta en marcha con éxito durante la situación derivada de la pandemia por Covid-19, que continúa su andadura y que el 18 de diciembre dedicará una sesión a los grandes carnívoros, como el lince, el lobo o el oso.