Trayectos cancelados, más de 15.000 pasajeros afectados: El último desbarajuste ferroviario

"Es algo que no es nada normal", ha valorado el ministro de Transporte Óscar Puente mientras la venta de billetes de numerosos trayectos sigue suspendida

Teresa Sánchez
Domingo, 20, Octubre, 2024

Pasajeros de Renfe, Ouigo e Iryo se han visto afectados este domingo por cancelaciones y retrasos en los trayectos que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia tras los incidentes ocurridos el sábado, cuando descarriló un tren en un túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

Al descarrilamiento se sumó otro incidente en la estación de Atocha con la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante unas dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, por lo que se incrementaron los retrasos.

Renfe ha cifrado en unos 15.000 pasajeros los afectados este domingo y en 22 los trenes cancelados, mientras que otros 26 circulan con normalidad en los trayectos que comunican Madrid con la Comunidad Valencia y Murcia.

Por su parte, Ouigo ha señalado en un comunicado que se producirán cancelaciones de alrededor del 50% de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos en las rutas que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín.

Iryo ha informado en la red social X de que este domingo trasladarán a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús; mientras que para aquellos clientes que viajen a o desde Valencia mantendrán el trayecto en tren, pero la estación de salida o llegada será Atocha.

La estación de Atocha

Este domingo por la mañana, la estación de Atocha presentaba un aspecto de normalidad, con el ajetreo de los pasajeros que se acercaban a la estación para ir a coger el tren a sus respectivos destinos.

La mayoría de los viajeros en la puerta de entrada hacia los trenes de larga distancia explicaban que al no viajar a las zonas afectadas por la incidencia esperaban que sus trenes salieran con normalidad.

 

Descarrilamiento de un tren

El descarrilamiento de un tren en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín produjo aglomeraciones en las estaciones y retrasos en los trenes cque conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid, desde el sábado por la tarde. Estos retrasos hicieron que en la estación de Puerta de Atocha se vivieran aglomeraciones el sábado, mientras los viajeros esperaban soluciones para sus viajes.

En X se ha hecho viral un vídeo de los pasajeros que el sábado tenían que coger un tren bailando una conga en la estación, a la espera de que resolvieran las incidencias.

El tren que descarriló continuaba este domingo por la mañana sin ser retirado, según ha apuntado Óscar Gómez Barbero, director general de Negocio y Operaciones de Renfe, en unas declaraciones a los medios en la estación de Atocha para explicar el estado de las operaciones de la compañía ferroviaria.

Gómez Barbero ha explicado que este túnel es el que utilizan los trenes de alta velocidad de las tres operadoras para que los trenes que vienen desde la zona del Levante lleguen a Chamartín, la estación habitual de llegada o salida de estos trayectos.

"Va a ser muy difícil durante el día de hoy y esperamos que mañana pues si no conseguimos arreglar la situación, pues mejorar un poco lo que tenemos hoy. Pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana", ha explicado Gómez Barbero.

LO QUE DICE EL MINISTRO

"Hay que investigar las causas de ese accidente. Desde luego, es algo que no es nada normal. Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel, es algo verdaderamente grave", ha dicho a la prensa Óscar Puente en Lugo, ciudad a la que se ha desplazado para recibir una "V" con motivo del Día del Vecino.

Allí, ha indicado Puente que se está "resolviendo" el problema y ha aventurado que es posible que se subsane "antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha manifestado.

Y ha añadido el ministro que confía en que la investigación "esclarezca cuáles son las razones por las que esto ha sucedido".

Ha contado también que la víspera hubo tal saturación que Adif tomó la decisión de impedir el paso de medios de comunicación y de ciudadanía en general mientras la "situación de congestión durara" por un "problema de seguridad".

VENTA DE BILLETES

Gómez Barbero ha explicado que Renfe ha cancelado, por el momento, la venta de billetes para estos trayectos, dado que las plazas que tienen libres las utilizarán para reubicar a los afectados y no ha dado una fecha de cuándo volverán a reiniciar la venta de estos billetes.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS