El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha propuesto, durante la Comisión Informativa de Turismo celebrada este martes, el nombramiento de Javier López, organista titular de la Catedral del Salvador, como embajador de la Marca Ávila en FITUR 2025.
El portavoz municipal del PP, Jorge Pato, considera que López "es más que merecedor de este reconocimiento, puesto que el nombre de Ávila ha ido ligado a él durante toda su carrera profesional y ha hecho gala de ello en innumerables puntos de la geografía nacional e internacional".
Además de ser un organista de primer nivel y un trabajador incansable por la divulgación y fomento de la afición por este instrumento musical, siempre ha demostrado un esfuerzo incansable "para que Ávila sea un lugar de referencia de los aficionados a la música de órgano", subraya Pato, que añade que "si algo le caracteriza es tener a nuestra ciudad siempre en mente y presumir de ella, lo que le llevó a impulsar el hermanamiento entre Ávila y la ciudad mexicana de Morelia".
"Sus conciertos en las catedrales de Salamanca, Segovia, Ciudad Rodrigo, Astorga, Málaga, Madrid, Cuenca y Valladolid, o en lugares tan icónicos como las basílicas de San Lorenzo de El Escorial y de Covadonga -sin olvidar los de Italia o Portugal-, han sido un canal de difusión altruista del nombre de Ávila", afirma Pato, tras apuntar que "la puesta en valor del rico patrimonio musical ligado a la Seo abulense ha logrado que sea un aliciente turístico a mayores de todo lo que ofrece nuestra ciudad, todo ello con el único objetivo de aportar su granito de arena en dar a conocer Ávila por toda España y fuera de las fronteras de nuestro país".
Trayectoria
Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, sentó la base para que, unido a su maestría con los teclados de estos grandiosos instrumentos, se haya convertido en un referente nacional. Buena muestra de ello, a mayores de los conciertos en los que solicitan su presencia, es su faceta docente como profesor de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Católica de Ávila.
En la actualidad forma a futuros músicos en el Conservatorio Profesional de Música de la capital abulense y dirige el Curso Nacional para Organistas Litúrgicos en Valladolid.
"Es indudable que Javier López tiene una acreditada trayectoria que le hace merecedor de este reconocimiento como embajador de la Marca Ávila 2025", concluyen desde el Grupo Municipal del PP en el Consistorio de la ciudad amurallada.