La red de calor de la ciudad de Ávila comenzará a dar servicio a mediados del mes de noviembre, una vez concluidos los trabajos en la central térmica de energías renovables realizada por DH Ecoenergías que producirá la energía limpia para suministrar agua caliente y calefacción.
Este viernes ha tenido lugar la inauguración de una infraestructura que, según ha explicado el presidente de DH Ecoenergías, Teo López, se conectará en principio a unos 40 edificios de la capital, a los que dará calefacción este invierno con energía renovable, para atender en un futuro las necesidades de cerca de 8.000 viviendas.
López ha recordado que este proyecto supone una inversión cercana a los 50 millones de euros para una red de calor que, entre sus beneficios, tiene la "adaptación de la ciudad al cambio climático, decir adiós a los combustibles fósiles, arreglar nuestra balanza de pagos, generar empleo, limpiar los montes, evitar incendios, crear economía circular y ahorrar dinero a la gente" y que asegura perdurabilidad ya que "estas tuberías seguirán aquí durante un siglo o siglo y medio".
Uno de los arquitectos de la infraestructura, Fernando Rodríguez, ha explicado que el edificio, una gigantesca caldera de biomasa, consta de un zócalo de hormigón de 5 metros de altura en el que está la maquinaria más pesada y coronando el zócalo una estructura ligera y muy luminosa de 11 metros de altura donde están las calderas principales y los espacios de visita. Igualmente ha señalado que "debía ser un edificio visitable para contar la historia del cambio energético de la ciudad de Ávila de una forma abierta a todo el mundo, por lo que tiene una dimensión pedagógica".
En la inauguración ha estado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha destacado la necesaria colaboración municipal "porque hay que abrir las calles de la ciudad para poder llevar el agua caliente a las casas de todos los vecinos de la ciudad que lo han contratado, y debemos organizarlo bien para que la ciudad pueda seguir funcionando".
Interés general
En este sentido, el primer edil ha indicado que "tenemos que aguantar la crítica y entender a los abulenses, pero anteponer el interés general de la ciudad en un proyecto que es muy bueno para la ciudad, con una inversión de 50 millones de euros que quedan en la ciudad para generar riqueza y, en la línea de las actuaciónes del Ayuntamiento, apostando por la sostenibilidad ambiental".
La jornada inaugural de esta infraestructura mostrará al público, de 15 a 18.30 horas, la exposición 'Humanismo energético', una muestra realizada por la Fundación Ávila con 11 obras de reconocidos artistas como Tapies, Ouka Leele, Ximo Amigó, Florencio Galondo o Carmen Laffon. El director de la Fundación Ávila, Carlos Carrera, ha valorado que DH Ecoenergías "han tendo la sensibilidad de crear una obra de arte, y tenemos en común una sensibilidad social que a ellos les ha llevado a ofrecer una energía más barata que ayude a nuestras familias a ahorrar. En el día de lucha contra el Cambio Climático, ambos apostamos por un desarrollo sostenible".