Arévalo pide en la calle un centro de salud de calidad

En torno a 300 personas han asistido a la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña

Carlos Jiménez
Domingo, 27, Octubre, 2024
Medicina

La lluvia no ha impidedo que los vecinos de Arévalo salieran a la calle para reclamar un centro de salud "acorde a sus necesidades y a la importancia del municipio", una manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña, para pedir a la Junta de Castilla y León la rehabilitación definitiva el centro de salud de la Zona Básica de la localidad arevalense en la que han participado unas 300 personas.

Tras conocerse que próximamente se retomarían los trabajos de reforma y ampliación del centro de salud de la Zona Básica de Arévalo,  unas obras que llevará a cabo la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios gracias a un contrato por un importe de cerca de 850.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Sin embargo, la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña consideran que la financiación es "prácticamente insuficiente, porque la han recortado bastante, entre un 25 y 50 por ciento", ha afirmado su presidenta Blanca Alonso, tras poner en valor que "por fin se tomen medidas para impulsar la renovación definitiva de un servicio básico para los habitantes de Arévalo y toda su comarca".

"Puede ser un triunfo de nuestra plataforma si se inician las obras, porque entendemos que, gracias a la concentración previa que hicimos y a las manifestaciones, estamos consiguiendo los objetivos. Uno prioritario era que comenzara ya la rehabilitación de este centro de salud", ha dicho Blanca Alonso.

La manifestación ha comenzado en la Plaza del Real, frente al Ayuntamiento de Arévalo, y ha finalizado junto centro de salud, situado en la confluencia de las avenidas Severo Ochoa y Emilio Romero.

Representantes políticos

En la concentración ha participado el diputado nacional y alcalde de Sanchidrián, Manuel Arribas, acompañado de otros representantes socialistas como Soraya Blázquez, procuradora en las Cortes de Castilla y León y alcaldesa de Mijares; Ana Isabel Zurdo, concejala del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres; y Pilar Portero, alcaldesa de Cabezas del Pozo, quienes han mostrado su compromiso con los vecinos de las zonas básicas de salud de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros y San Pedro del Arroyo, que "sufren las consecuencias" de la paralización de las obras en el centro de salud de Arévalo.

"Nuestros pueblos cuentan con una población envejecida que necesita atención sanitaria cercana y de calidad. Sin medios suficientes, cada día que pasa estas zonas se ven más afectadas y se incrementa la despoblación", ha declarado Manuel Arribas, tras exigir a la Junta de Castilla y León "una respuesta rápida y recursos que permitan a los vecinos de La Moraña acceder a los servicios que necesitan y merecen".

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad pública y la recogida de firmas para solicitar la instalación de una Unidad de Ictus en el Complejo Asistencial de Ávila, una "demanda vital para la seguridad y salud de los ciudadanos de toda la provincia".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS