Vox pide perdón pero justifica un pacto que "evitará recortes a los que más lo necesitan"

Los concejales de la formación de derechas han defendido los motivos del pacto con Por Ávila para las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos para 2025

Carlos Jiménez
Martes, 29, Octubre, 2024
Economía

"Quiero empezar esta rueda de prensa pidiendo perdón, pidiendo disculpas por haber tenido que apoyar subidas impositivas a los abulenses". Con estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada, José Manuel Lorenzo Serapio, acompañado por los ediles Laura García y Fernando Toribio, ha comenzado una comparecencia ante los medios de comunicación este martes en la que los tres concejales de la formación derechas han explicado los detalles del pacto alcanzado con Por Ávila para aprobar las Ordenandas Fiscales y los Preupuestos Municipales para 2025.

Tras dejar claro que "no es un acuerdo de Gobierno, nosotros seguimos siendo oposición", Lorenzo Serapio ha puesto el foco en que "la realidad de Ávila es la que es y no hay soluciones mágicas" para defender un pacto en el que "gracias a Vox se van a recuperar las subvenciones a las asociaciones, a los clubes deportivos y a las acciones culturales de nuestra ciudad; gracias a Vox se van a recuperar todos los servicios municipales básicos; y gracias a Vox no va a haber ningún recorte en servicios sociales para aquellos que más lo necesitan".

"Nuestro compromiso es un compromiso de ciudad, tenemos muy claro que ponemos los intereses de Ávila y los abulenses por encima de todo", ha dicho el portavoz de Vox, tras poner en valor que "hemos sido los primeros en recortarnos nuestros sueldos" y resaltar que "nos duele Ávila, la ciudad en la que vivimos se muere lentamente y nosotros no podemos quedarnos quitos, parados, inmóbiles sin tratar de evitarlo, tenemos que dar esperanza a la ciudad de Ávila".

Lorenzo Serapio ha criticado con dureza tanto al Partido Popular como al PSOE: "¿Qué alternativa proponen? ¿Nos van a dar esperanza los que se llevaron el AVE por Segovia y nos pusieron un peaje de 25 euros ida y vuelta a Madrid y todavía estamos esperando a que construyan la A-40? ¿Dónde está su candidata? ¿Nos van a dar lecciones de moral los del Falcon?".

Reducción sueldos

"Propusimos 23 medidas en el mes de septiembre y todas se han plasmado en el acuerdo", ha explicado el portavoz de Vox, quien ha calificado el pacto con Por Ávila como "un compromiso con la ciudad, todo desde la ejemplaridad política", tras destacar la reducción del 10 por ciento en el sueldo del alcalde; de los conjejales liberados; de los asesores y puestos de confianza; y de los ediles no liberados por acudir a plenos, comisiones y juntas de gobierno, además de la eliminación del asesor que rota entre los grupos municipales y la reducción del 25 por ciento en las asignaciones a los grupos municipales "nosotros los primeros, dando ejemplo, sin vendernos ni por puestos, ni por dinero, ni por sillas como otros".

Lorenzo Serapio ha defendido que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila "va a seguir en una oposición constructiva". "Vamos a controlar que este acuerdo se cumpla y que el dinero de las subidas de tasas e impuestos vaya donde tiene que ir a parar, a mejor los servicios y la vida de los abulenses", ha añadido.

"¿Qué alternativa proponen PP y PSOE? ¿La de esperar todos sentados criticándonos los unos a los otros en el Ayuntamiento mientras la ciudad se sigue hundiendo?", se ha preguntado el portavoz municipal de la formación de derechas, tras insistir en que "por encima de todo está Ávila y sus vecinos" y destacar que "hemos sido la llave para abrir el candado de la ciudad, ahora hay esperanza".

Explicaciones y consecuencias

Aunque Lorenzo Serapio ha defendido que el pacto ha seguido los cauces del funcionamiento interno de Vox, la dirección del partido de derechas en la provincia abulense ha emitido un comunicado en el que señala que "después de conocerse el acuerdo de gobierno entre los tres concejales de Vox y Por Ávila, entendemos que las explicaciones de este acuerdo, son ellos los que están obligados a darlas a los abulenses, al igual que las consecuencias que esto conlleva".

"Vox Ávila reitera que en su programa electoral para la ciudad de Ávila, al igual que para todos los lugares donde concurrimos a las elecciones, figura como primer compromiso la contención fiscal. No conocemos los detalles del acuerdo y por lo tanto es una decisión unilateral", añaden.

NUESTRA NEWSLETTER