Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025 con los votos a favor de Por Ávila y la abstención de Vox, tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos, y con los votos en contra de PSOE y PP.
El pleno del mes de octubre que se ha celebrado este jueves ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del temporal que ha asolado el levante español. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado además el inicio de una campaña de recogida de alimentos no perecederos y ropa de abrigo en las dependencias de Policía Local que se destinarán a los afectados.
En el debate de ordenanzas, la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha asegurado que la actualización de las tasas y precios públicos es la "única herramienta" de la que se dispone para poder hacer frente al aumento de gastos en servicios, derivado tanto de la inflación como de la actualización de convenios de las empresas que prestan servicios al Consistorio; entre ellas, la entrada en vigor en el año completo del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, cuyo contrato supondrá 8 millones de euros anuales, o la actualización, por ley de la tasa de basuras, para que ésta cubra íntegramente el servicio.
El proyecto aprobado –recogido el dictamen de la Comisión de Hacienda celebrada esta misma semana, con la modificación de un voto del Grupo Socialista, relacionado con la nueva ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, que ha pasado de abstención a voto en contra- recoge la modificación de 15 ordenanzas e incluye también, por ley, una nueva tasa que regula la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos, así como, en cumplimiento de la normativa de bienestar animal, una tasa por la prestación del servicio de recogida, acogida, custodia y cuidado de animales de compañía (perros y gatos) cedidos, extraviados y/o abandonados en el término municipal de Ávila.
El proyecto de ordenanzas aprobado hoy incluye una actualización que supondrá dos euros y medio euros más de media por familia al mes, teniendo en cuenta la actualización del IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de basuras. Se mantienen las bonificaciones para personas vulnerables o las del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico (placas solares), entre otras.
Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles se actualizará un 7% sobre el 0,543 actual, lo que supondrá una media de 20 euros más al año, mientras que el de Tracción Mecánica supondrá 4 euros más al año y la tasa de basuras supondrá una actualización de 7 euros más al año.
Se ha aprobado, igualmente, un recargo del 50% para grandes propietarios de pisos (4 o más inmuebles de uso residencial que estén desocupados durante dos años, con las excepciones que contempla la ley) y la actualización del billete de autobús ordinario, que pasará de 0,55 a 0,70 euros el viaje con el bono ordinario, mientras que el bono jubilado pasará de 0,24 a 0,30 euros, a la vez que se mantiene la subvención del Ayuntamiento a este servicio con una inversión de 2,6 millones de euros.
En este sentido y a propuesta del Grupo Municipal de Vox, se ampliarán las bonificaciones a familias numerosas, como en el IBI, donde se llegará al 90%, así como, en diferentes porcentajes, en el uso de instalaciones deportivas, animación comunitaria, transporte urbano colectivo, ludotecas o escuelas municipales de Música y Artes, de la misma forma que se establecerá una nueva bonificación del 75% para las empresas que se instalen o creen al menos un puesto de trabajo en el casco histórico de la ciudad.
En el pleno celebrado hoy, además, se ha aprobado inicialmente el reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de agua y también la prórroga del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, que se prorrogará tres años, hasta el 31 de diciembre de 2027.
En la prórroga se incluye el aumento del compromiso relacionado con la disposición de suelo industrial y empresarial en el polígono de Las Hervencias, con el fin de trabajar en la modernización de este espacio. A este objetivo, que incluirá ampliación de la red de saneamiento, renovación de la red de abastecimiento, reordenación del tráfico, sistemas de seguridad y refuerzo del sistema de alumbrado, se destinarán dos millones de euros por parte del Ayuntamiento de Ávila (un millón) y la Junta de Castilla y León (un millón).
Igualmente, el Ayuntamiento de Ávila continuará desarrollando la plataforma logística agroalimentaria como un e-commerce para productores agroalimentarios de la provincia, facilitando con ello su crecimiento y la escalabilidad de sus negocios, en aras a que el tejido empresarial y productivo de Ávila pueda consolidarse y crecer con nuevas líneas de negocio. A este fin se destinarán los remanentes no aplicados en el periodo 2020/2024, que se incorporarán al periodo prorrogado del plan 2025/2027 para un adecuado desarrollo del proyecto, y que ascienden a medio millón de euros.
De la misma forma, se ha aprobado la propuesta de hermanamiento con la ciudad de Baeza (Jaén), así como la revisión anual de las tarifas del servicio de autotaxi para el año 2025.