Diputación coordina las ayudas de la provincia a los afectados por la dana

El coste del transporte hasta los lugares de la catástrofe lo asumirá la Junta de Castilla y León

Javier Ruiz-Ayúcar
Viernes, 01, Noviembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

La Diputación de Ávila ha asumido la coordinación y canalización de la ayuda que los municipios de la provincia destinen a los afectados por las lluvias torrenciales y riadas causadas por la Dana en distintos territorios del este y sureste de la Península Ibérica, especialmente la provincia de Valencia.

El presidente, Carlos García, está en contacto permanente con autoridades de la Junta de Castilla y León y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que "la solidaridad de los abulenses llegue de la forma más efectiva de acuerdo a las necesidades que hay y que vayan surgiendo".

En primer lugar, se han seleccionado ayuntamientos de cada comarca abulense para que hagan acopio de las herramientas, alimentos básicos y artículos de limpieza doméstica e higiene personal provenientes de cualquiera de los núcleos de población. Son los de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, en La Moraña; Piedrahíta, El Barco de Ávila y Navarredonda de Gredos, en Barco-Piedrahíta-Gredos; Las Navas del Marqués, Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navaluenga, en Alberche-Pinares; Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada, en el Valle del Tiétar; Martiherrero, en la Sierra de Ávila; y Solosancho, en el Valle Amblés.

"Cada uno de esos consistorios almacenará los recursos materiales que se vayan donando en los próximos días y que saldrán hacia los puntos donde sean necesarios en función de lo que las distintas administraciones y la FVMP nos vayan solicitando", explica García, que subraya que "la Diputación se hará cargo de coordinar estas acciones y de proveer de camiones de leche y agua mineral adquiridos en la Sociedad Cooperativa Alta Moraña y en Aguas Minerales de Ávila, S.A., respectivamente. El coste del transporte hasta los lugares de la catástrofe lo asumirá la Junta de Castilla y León, con la que mantenemos una interlocución constante".

Con este planteamiento, cada ayuntamiento establece el lugar y horario de recogida de los recursos, por lo que "pedimos a los vecinos de cada municipio y zona que consulten las redes sociales y otras vías de comunicación de su consistorio para realizar sus donaciones", apunta el presidente, que también agradece "las múltiples llamadas que hemos recibido de transportistas que se han ofrecido a trasladar lo que sea necesario a las zonas sacudidas por la Dana".

Los portavoces de los Grupos Políticos de la Diputación han sido informados de esta iniciativa, con la que "todos estamos plenamente de acuerdo, pues es la hora de la solidaridad con quienes lo han perdido todo y con los familiares de los más de 200 fallecidos. Ávila, como el resto de España, se va a volcar con todos ellos para que esta pesadilla se mitigue lo antes posible", concluye Carlos García.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS