Javier Ruiz-Ayúcar
Sábado, 02, Noviembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas
Podemos Ávila convoca a la ciudadanía este domingo a las 12 horas en el Mercado Chico para reclamar al Gobierno de la nación el cumplimiento del Artículo 47 de la Constitución Española, que se refiere al derecho a una vivienda digna para todos los españoles, siendo los poderes públicos quienes deben establecer las condiciones y normas necesarias para hacer efectivo este derecho.
Señalan desde esta formación que el precio de la vivienda en España, especialmente en las ciudades, se ha convertido en una de las preocupaciones más urgentes de resolver para la ciudadanía, especialmente para las personas jóvenes que desean emanciparse, para las familias cuyos alquileres suben exponencialmente año tras año y para las personas en situación de vulnerabilidad económica.
Subrayan que la situación actual es que la mayoría de personas que viven en régimen de alquiler tienen que dedicar hasta un 80% de su salario solo para residir bajo un techo, situación que se ha ido agravando "conforme a la pasividad tanto del gobierno estatal (que sigue percibiendo la vivienda como un negocio en vez de un derecho), como por parte de los gobiernos autonómicos (que no ejecutan viviendas de alquiler social), permitiendo la compra y la especulación de las grandes corporaciones inmobiliarias, los llamados fondos buitre, casi siempre de capital extranjero, que han encontrado en la vivienda el gran negocio a explotar, sin importarles en absoluto el empobrecimiento de la ciudadanía".
Añaden que el fenómeno creciente de los alquileres turísticos también ha influido mucho en el encarecimiento de los precios y en la expulsión de la población hacia zonas periféricas alejadas del centro de las ciudades.
Es por ello que desde Podemos Ávila exigen que el Gobierno "tome medidas inmediatas y valientes ante esta grave situación":
- Intervención del mercado de la vivienda en España.
- Tope al precio de los alquileres.
- Prohibición por ley estatal para que ninguna administración local o autonómica pueda vender viviendas ya adjudicadas en arrendamiento a sus inquilinos e inquilinas.
"Las viviendas son para vivir, el negocio de unos pocos no puede ser a costa del empobrecimiento y el sufrimiento de la mayoría. Nuestros jóvenes, para tener un futuro, para poder crear una familia, para sentirse ciudadanos de pleno derecho, necesitan acceder a una vivienda digna. Por eso pedimos a la población de Ávila que se una a esta convocatoria, el domingo 3 de noviembre a las 12h en el Mercado Chico, para parar la especulación con la vivienda y para defender el derecho a que nadie se quede sin techo", finalizan.