La Cámara de Comercio de Ávila aumenta su presupuesto un 18'8% para 2025
El Pleno de la entidad cameral aprueba un presupuesto de 303.811 euros
"El sector agroalimentario de Castilla y León goza de buena salud, como refleja el crecimiento medio de su cifra de producción en los últimos cinco años, que se ha situado en el 7%, a pesar del descenso registrado en el año de la pandemia", ha afirmado en la capital abulense el presidente de Vitartis, Santiago Miguel, durante la presentación de la 'Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León', que ha elaborado la Asociación en colaboración con Cajamar, en un acto celebrado en el Palacio de Los Serrano, sede de Fundación Ávila.
Sin embargo, ha añadido, "nuestro sector puede asumir un mayor protagonismo en la economía regional y ofrecer más bienestar a la ciudadanía, especialmente en los municipios de mediano y pequeño tamaño". De hecho, recordó que el 45% de las industrias alimentarias de la Castilla y León se asientan en municipios de menos de 2.000 habitantes y concentran el 35% del empleo.
A nivel regional, el sector alimentario está integrado por cerca de 2.900 empresas, que generan más de 50.000 empleos, cuya producción anual supera actualmente los 14.300 millones de euros.
En Ávila concentra el 4,2% de las empresas y el 5% de los ocupados del sector en la región, así como el 2% de la cifra de producción. Además, la actividad de las industrias alimentarias de la provincia abulense genera el 1,7% del valor añadido bruto (VAB) del sector en Castilla y León, que asciende en total a cerca de 3.100 millones de euros.
En este contexto, el presidente de Vitartis, que ha presentado el informe junto al director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, ha explicado que "la publicación de esta Estrategia es una de las aportaciones más importantes que podemos hacer a nuestra cadena de valor y a la Comunidad: compartir con todo el sector y con las instituciones nuestra hoja de ruta para los próximos años".
Ignacio Atance ha informado que el estudio parte de un profundo diagnóstico de la industria alimentaria, asentado en su carácter estratégico, y su peso en términos de valor y empleo para la región: "La industria alimentaria regional, pese a la menor dimensión de sus empresas, presenta unos resultados económicos y un estado financiero mejores en Castilla y León que en el conjunto de España, apoyados fundamentalmente por la elevada productividad y competitividad de sus empresas".