El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado que uno de los contratos de mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes y arbolado de diversas zonas de la ciudad amurallado lleva caducado más de un año, motivo por el cual, en la última Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves, el equipo de Gobierno ha convalidado administrativamente una factura de 45.833 euros correspondiente a los trabajos realizados en zonas verdes y arbolado en el mes de junio, que suman un total de unos 550.000 euros de gastos anuales a las arcas municipales.
Ante esta situación, el portavoz adjunto, Arturo Barral, emitió en representación del Grupo Municipal Socialista un voto en contra porque este es "un claro ejemplo más de la desidia de un equipo de gobierno que es incapaz de adelantarse a los acontecimientos, también en esta materia de contratación de servicios públicos prestados por empresas privadas, antes de que los contratos caduquen para sacar un nuevo pliego al respecto".
A su vez, Barral defiende que el hecho de que el contrato haya caducado "es una buena oportunidad para remunicipalizar un servicio que hace años era prestado en su totalidad por trabajadores de la casa, lo que supondría más empleo de calidad, un abaratamiento a las arcas municipales al no llevarse la empresa privada los márgenes de ganancia estipulados por ley y poder tener una gestión directa desde el propio Ayuntamiento para una mejor prestación del servicio".
Los socialistas son "claros defensores" de que "velar por una buena salud de nuestras arcas municipales supone hacer algo que el señor Sánchez Cabrera, en cinco años de mandato, aún no ha aprendido, y es gestionar con responsabilidad los dineros públicos en el día a día. Lo fácil es dar un sablazo a todos los abulenses subiendo los impuestos y tasas con apoyo de la ultraderecha una vez al año, como hemos visto en el pleno de ordenanzas fiscales hace una semana".
Asimismo, el portavoz socialista de urbanismo, Fernando Contreras, ha denunciado que muchos parques y jardines de la capital abulense estén "totalmente abandonados" y lamenta que "si este equipo de Gobierno quiere apostar por un turismo de naturaleza, lo primero que debe de hacer es velar porque nuestros espacios verdes municipales no se conviertan en auténticos bosques salvajes, donde la maleza prolifera sin control".
En este sentido, el pasado Pleno del mes de marzo, se aprobó por unanimidad una propuesta transaccionada por el Grupo Municipal Socialista para crear un plan director de arbolado. "Lejos de aquello vemos cómo Por Ávila no solo no fija las líneas de actuación en esta materia a través de un plan, sino que en su habitual desidia y pasotismo no cumple con los mínimos requisitos de mantenimiento de las zonas verdes", ha subrayado Contreras, tras apuntar que "otro contrato que caduca y que por la dejadez del Sr. Sánchez Cabrera y sus tenientes de alcalde sigue y seguirá en la lista de tareas pendientes".
Además, el concejal socialista ha insistio en que "la remunicipalización del servicio solo traería beneficios al Ayuntamiento, consiguiendo con ello un mayor control de las actuaciones llevadas a cabo, las necesidades en las distintas zonas y las inversiones efectuadas", lo que conlleva que "en futuras ofertas públicas de empleo se incluyan más plazas para este servicio que coadyuven a generar empleo de calidad en la ciudad".
PARQUES COMARCALES BOMBEROS
Por otro lado la portavoz del Grupo Socialista en el Institución Provincial, María del Iglesias, ha ddenunciado que "medio año después de que el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Carlos Sánchez Mesón, anunciara la conclusión de tres de los cinco parques de bomberos (el de Arévalo, Piedrahíta y Sotillo), estas infraestructuras continúan en obras. Los otros dos (Arenas y Cebreros), aparentemente los que llevaban entonces más retraso, tampoco han sido inaugurados".
Para María del Carmen Iglesias, "ya no caben más anuncios" sino "ponerse a trabajar para que estos parques entren en funcionamiento cuanto antes", además de pedir al equipo de Gobierno del Partido Popular que "deje de tomar el pelo a los abulenses y que no vuelva a publicitar la finalización de estos equipamientos hasta que las obras hayan sido formalmente recepcionadas".
La portavoz socialista ha explicado que "parques como el de Arévalo acumulan año y medio de trabajos cuando todos los equipamientos deberían haber estado inaugurados en ocho meses y medio desde la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, lo que en la mayoría de los casos se produjo en el verano de 2023. En el caso del de Cebreros, y tras la última prórroga concedida a la empresa constructora, las obras se van a 14 meses, y en el de Sotillo de la Adrada, a 15".
María del Carmen Iglesias ha puesto el acento respecto "al contraste en la celeridad con la que el PP procede a tramitar la libre designación del jefe del servicio y la lentitud en la ejecución de los parques, sometidos a una concatenación de prórrogas, cada una por un motivo distinto". "A quién y sobre qué va a dar instrucciones un jefe de bomberos, que ni tiene bomberos, ni tiene parques", se ha preguntado.