Todo listo y preparado para la llegada de la nieve a Ávila
En marcha los dispositivos de vialidad invernal de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León
En un evento celebrado en la localidad abulense de Cebrerros con motivo los actos conmemorativos de los 25 años de unión de Asturias y Ávila a través de la educación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho que la Constitución Española "no es algo inmutable", por lo que ha defendido su reforma consensuada, al tiempo que ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez desde la casa natal del primer presidente del Gobierno tras la dictadura.
Barbón, acompañado por el alcalde cebrereño, Pedro José Muñoz, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia abulense, José Francisco Hernández, ha realizado estas declaraciones a EFE minutos antes de participar en la conferencia titulada 'La Transición'.
Ha sido un acto enmarcado en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la unión de Asturias y Ávila a través de la educación, impulsada por el Foro Comunicación y Escuela, del IES Elías y Luis Villamil, de Vegadeo (Asturias), antes del acto institucional de este sábado, en el que participará el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido a Suárez como un político "muy audaz" y como "el presidente del consenso", cuyo "mejor ejemplo" fue la Constitución de 1978.
Sobre la Carta Magna, Adrián Barbón ha secundado el criterio de Felipe González y José María Aznar, quienes el pasado miércoles coincidieron en la posibilidad de reformarla para cuestiones como el blindaje de la unidad de España, y ha indicado que la misma "no es algo inmutable" y que "no se pueda tocar".
Adrián Barbón se ha desplazado hasta la patria chica de Adolfo Suárez, después de depositar un ramo de flores en su tumba, en el claustro de la Catedral de Ávila junto a su mujer, Amparo Illana.
Antes de participar en el coloquio 'La Transición', se ha referido a Suárez como "el timonel de Transición" y como "el padre verdadero de la democracia", que si bien reconoce que fue "un logro de mucha gente y del conjunto de la sociedad", también considera que "hubo decisiones de otro tipo que fueron importantes".
Este sábado día 9, será el municipio abulense de Burgohondo quien acoja los actos centrales de este hermanamiento. Así, a las 11 de la mañana, en la Abadía de Santa María, tendrá lugar el acto institucional, con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. Durante el mismo se entregarán distintas distinciones a entidades y personas que han contribuido, a lo largo de estos 25 años, a la relación de Ávila y Asturias.
Junto a ellos, serán los protagonistas diferentes medios de comunicación abulense los homenajeados con la entrega del Pupitre de Honor del Foro Comunicación y Escuela, máxima distinción de este organismo, siendo Tribuna Ávila uno de los galardonados, un premio que recogerá su Consejero José Luis Martín Aguado, finalizando con un homenaje al fallecido Aurelio Delgado, promotor inicial de esta vinculación de los territorios abulense y asturiano.
Tras la celebración de este acto, se descubrirá una placa conmemorativa de estos 25 años de hermanamiento entre Ávila y Asturias a través de la educación en la Ermita de los Judíos de Burgohondo.