Cuatro agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ávila se han sumado durante este fin de semana a los trabajos para devolver cuanto antes la normalidad a los municipios valencianos devastados por las riadas e inundaciones de finales de octubre. Además, la ayuda abulense en forma de materiales sigue llegando a la zona: siete tráileres ya han descargado las donaciones de herramientas, alimentos y ropa enviadas desde todas las comarcas abulenses.
Los miembros de Protección Civil que han trabajado en Alacuás con vehículos y material de la Diputación han sido los de las agrupaciones de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), El Tiemblo, Navaluenga y Las Navas del Marqués. El bombeo de agua acumulada en bajos de edificios y la limpieza de garajes y otras infraestructuras han sido las principales tareas que han llevado a cabo. Además, ha habido otras agrupaciones trabajando en la zona, como las de Arévalo y Maello.
Por otro lado, en la tarde del domingo un tráiler con material de ayuda a los valencianos salió de Sotillo de la Adrada y llegará a la zona este lunes. Durante la semana irán llegando otros cuatro convoyes con las donaciones abulenses, hasta completar un número de once enviados a la provincia de Valencia.
"Seguimos preparados con todos los recursos disponibles, coordinados con las demás administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, y canalizando la solidaridad de los abulenses con Valencia. Queda bastante tiempo de trabajo para que la situación se normalice, pero no nos vamos a olvidar de esa tierra hermana", apunta el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
Ayuntamiento de Ávila
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila ha anunciado que concluye hasta nuevo aviso la recogida de alimentos y enseres que se venía realizando para los afectados por las inundaciones en Valencia.
Siguen, de esta forma, las recomendaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, según las cuales no se deben realizar por el momento más traslados a la Comunidad Valenciana con nuevo material recogido.
El consistorio abulense, que ha mantenido como punto de almacenaje y clasificación las antiguas naves de Mapfre en el polígono de Las Hervencias, tiene previsto, por ello, realizar este lunes una última entrega del material recogido en los últimos días, que ha consistido, principalmente, en comida preparada de consumo inmediato y enseres para facilitar los trabajos de desinfección y limpieza.
Hasta el momento, el Consistorio abulense ha realizado media docena de envíos con cerca de 100 toneladas de material, ropa y alimentos a las zonas afectadas por las inundaciones, en colaboración con la asociación Fallers Pel Món y el Banco de Alimentos, además de haber desplazado efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que hasta la semana pasada han estado colaborando en la distribución de material, montaje de albergues y achique de agua y limpieza de inmuebles.