El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ávila, junto con el Grupo en la Diputación Provincial, han votado en contra de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos durante la Asamblea General del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila para la capital abulense.
La sesión se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos de la Diputación de Ávila. Desde VOX han expresado su firme rechazo a la nueva ordenanza impulsada por el Partido Popular, que "contempla un incremento en las cuotas que cientos domicilios y pequeños negocios deberán abonar por el tratamiento y eliminación de sus residuos".
Además, la propuesta incluye la creación de nuevas cuotas tributarias, lo que "supone un incremento de la presión fiscal para los vecinos de nuestro municipio sin ningún recorte en los gastos políticos", denuncian desde la formación de derechas.
Con las nuevas cuotas tributarias, explica Vox, "una tienda de ultramarinos, fruterías, pescaderías o cualquier comercio de alimentación pagarán un 33'8% y un 100'7% más, de 139'92 a 187'16 o 280'74 euros dependiendo de los metros cuadrados" o " joyerías, ferreterías, comercios textiles, autoescuelas, electrodomésticos, es decir cualquier comercio de no alimentación en función de su superficie pasara a pagar un 50% más, 209'88 euros cuando antes pagaba 139,92 euros".
"Roza la comedia y el descaro, como el PP de Ávila sale en tromba a criticar un acuerdo entre Vox y Por Ávila que reduce los gastos políticos en el Ayuntamiento y donde gobiernan plantean subidas de impuestos y tasas sin ningún sacrificio o recorte del gasto político", han dicho desde la formación de derechas, tras resaltar que "los ataques del PP de Ávila por el acuerdo de Vox son casi teatrales, donde gobiernan pegan un hachazo a los abulenses sin ninguna ejemplaridad política, siendo incapaces de renunciar a un solo euro de sus gastos políticos, es una verdadera obra maestra de la hipocresía".
Además, para Vox, "el PP de Ávila parece ignorar que, gracias a la intervención de VOX, el Ayuntamiento de Ávila implementará a partir del 1 de enero una serie de recortes que demuestran un verdadero compromiso con la austeridad y la ejemplaridad".
Gastos políticos
"Si el PP está realmente preocupado por la carga impositiva de los abulenses, debería unirse al esfuerzo por recortar en primer lugar los gastos de carácter político y protocolario en lugar de oponerse a un acuerdo que, impulsado por VOX, está comprometido con la compleja situación de la ciudad de Ávila y el respeto al dinero público", añaden desde la formación de derechas.
Finalmente, recuerdan desde VOX, que "si el PP de Ávila quiere buscar culpables de la situación de decadencia y olvido de la ciudad de Ávila, que mire entre sus propias filas y en sus socios del PSOE, pues VOX lleva en el Consistorio de la capital amurallada solo un año y medio y ellos estuvieron gobernando 25 años".