Una vez aprobado en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre y, posterior, publicación del proyecto del Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de Ávila en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado viernes, el Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al mismo al considerar que "no recoge aspectos fundamentales para proteger a las familias abulenses y más vulnerables".
El portavoz en la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Contreras, ha expresado que "el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es un derecho humano básico e indispensable para sostener una vida saludable y mantener la dignidad de las personas".
Por ello, "desde el Grupo Municipal Socialista exigimos al equipo de Gobierno del Sr. Sánchez Cabrera que incorpore en el articulado del reglamento municipal el acceso al agua potable como un derecho universal; así como la prohibición de cortar el suministro, en caso de impago, a las familias abulenses vulnerables en riesgo de pobreza que así determinen los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, ya que, todos los abulenses tiene derecho a poder acceder al servicio de agua de forma segura, fiable y asequible", ha señalado el concejal socialista.
Además, el concejal socialista ha afirmado que "Por Ávila debería ser responsable y no pretender proteger a las empresas y comercializar con un servicio básico y fundamental para nuestros vecinos porque el equipo de gobierno debe priorizar la defensa de los intereses de los ciudadanos o, al menos, es el sentir del Grupo Municipal Socialista".
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha defendido que "el usuario no debe hacerse cargo de la reparación de contador por avería meteorológica, ya que, el canon impuesto de 1,60 euros/mes a los hogares abulenses recogido en la nueva Ordenanza Fiscal (nº26) reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración contempla, en el punto 5.D, una tarifa por telelectura y renovación de contadores; por lo que se estaría promoviendo un recargo injustificado a los usuarios".
Suprimir artículo
Por este motivo, Contreras ha subrayado la "necesidad de suprimir" del artículo 34 sobre la sustitución de contadores "la obligación del usuario a abonar la renovación del contador en caso de avería por causa meteorológica, es decir por congelación, al ser un aspecto inconcebible, ya que el mayor número de averías es derivado por este fenómeno natural".
"Esta decisión, adoptada por el Sr. Sánchez Cabrera, de proteger a la empresa encargada de la gestión en lugar de mirar por las familias de nuestra ciudad evidencia, una vez más, el verdadero rostro de sus políticas", ha añadido el portavoz de la Comisión de Urbanismo, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Sostenibilidad.