Se mantienen las cifras de 221 fallecidos y 5 desaparecidos por la dana en Valencia
Último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
A las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que se están registrando durante esta jornada en la provincia de Málaga se ha sumado el paso de un tornado que se ha llevado por delante la terraza y el lavadero de una gasolinera en La Cala de Mijas, causando además daños en los tejados de varias viviendas del área residencial de La Noria, según han indicado a EFE fuentes de los Bomberos de la localidad.
En los momentos previos al paso del tornado se han vivido situaciones de angustia entre el personal y los clientes, aunque finalmente "no hay que lamentar víctimas", según ha explicado a EFE Inés, una empleada de la gasolinera.
Un cliente aún estaba fuera cuando el tornado se acercaba y al intentar entrar las puertas del establecimiento se han quedado bloqueadas, ha relatado la empleada mientras se preparaba para marcharse a casa.
Al final, han conseguido abrirle y el hombre ha podido refugiarse en el interior de la tienda de la gasolinera, justo después el tornado ha reventado los cristales de la terraza y ha destrozado el área de lavadero. "Hoy ha vuelto a nacer", ha comentado.
Las fuertes lluvias en la provincia de Málaga han ocasionado a primera hora de la tarde el desbordamiento del río Benamargosa a su paso por la localidad malagueña del mismo nombre, donde el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas.
El alcalde de este municipio de unos 1.600 habitantes, Salvador Arcas, ha explicado a EFE que se ha recomendado a la población que no esté en la calle, y ha contactado con el Consorcio Provincial de Bomberos para requerir ayuda.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento ha alertado de que "existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y puede ser fatal", por lo que ha pedido a los vecinos que no estén en la calle "y mucho menos en el puente, arroyos o Cuatro Vientos". En las imágenes que ha difundido en Facebook se ve cómo el agua ha rebasado el puente que cruza el río y ha empezado a adentrarse en las calles.
El desbordamiento del río Vélez en su desembocadura ha obligado al desalojo de dos campings y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, lo que afecta al menos a unas 450 personas, según han informado a EFE fuentes municipales.
El desbordamiento, que ha anegado los campos de alrededor, se ha producido sobre las 17:15 horas y está relacionado con el desborde, a su vez, de uno de los afluentes de este río, el Benamargosa, además del caudal aportado por los arroyos de la zona.
El pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar, se ha habilitado para acoger a los desalojados, aunque el Ayuntamiento baraja la posibilidad de establecer otro lugar más si fuera preciso.
Además, en la Costa del Sol occidental se han registrado durante la mañana al menos tres trombas de agua y un tornado, que han causado daños materiales pero ninguno personal.
En Marbella, una manga marina -una gran columna de agua con forma de embudo que se eleva desde la superficie, tiene un intenso vórtice y se desplaza rápidamente sobre una masa de agua, en este caso el mar- ha llegado hasta la playa del Cable, en pleno núcleo urbano, y allí se ha disuelto al tocar un árbol.
Otra, ha llegado hasta la playa de Cabopino, en el límite entre las localidades malagueñas de Marbella y Mijas, y su paso por el litoral antes de disolverse ha afectado a la cubierta de un chiringuito, que ha salido volando y ha permanecido suspendida en el aire durante varios minutos.
El tercero de estos fenómenos atmosféricos se ha producido en la zona de Puerto Banús, donde también ha provocado algunos daños materiales "ligeros", según han indicado los bomberos, que permanecen alerta ante la posibilidad de que pueda producirse algún otro incidente a causa de la dana en la zona.
La mayor parte de la provincia de Málaga se encuentra en aviso rojo -riesgo extremo- por fuertes lluvias, que en lo que va de jornada ya han superado los 100 litros por metro cuadrado en puntos de las comarcas del Guadalhorce, la Axarquía y la capital malagueña.