En la provincia de Ávila, el pasado año, se han diagnosticaron 147 nuevos casos y se produjeron 33 fallecimientos por cáncer de próstata en 2023, año en el que había 28 los proyectos de investigación de esta enfermedad en desarrollo con una aportación de 6'64 millones de euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila ha organizado una charla coloquio para este martes 19 de noviembre, a las 19 horas, en su sede la ciudad amurallada, una sesión en la que intervendrán Mario Martín Hernández, jefe de servicio de Urología del Complejo Asistencia de Ávila, y Jesús Hernández Hernández y Mª Dolores Rodríguez Bautista, presidente del Comité Técnico y presidente de la AECC en la provincia abulense, respectivamente, que finalizará con un coloquio con todos los asistentes.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres, solo por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal. Los principales factores de riesgo para desarrollarlo son la edad, la raza y la historia familiar, todos ellos no modificables.
En España, el pasado año se detectaron 33.769 nuevos casos y se documentaron 6.000 fallecimientos. Los síntomas del cáncer de próstata son poco específicos de la enfermedad y el paciente no percibirá ninguna alteración en las fases iniciales. Son tumores que generalmente evolucionan lentamente y la sintomatología va a presentarse más frecuentemente en etapas avanzadas del proceso.
Diagnóstico y tratamiento
Por otra parte, dado que este cáncer se presenta con más frecuencia, a partir de los 50 años de edad, en la que también aumenta la incidencia de la hipertrofia benigna de próstata, los síntomas de ambas patologías pueden superponerse: urgencia, miccional, aumento de la frecuencia de orinar, micción dolorosa, disminución de la fuerza, sangre en la orina y o en el semen.
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico y la extensión de la enfermedad, se debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado para curarlo. El especialista recomendará y explicará lo indicado en cada caso, tomando decisiones junto al paciente bien informado, ya que el tratamiento del cáncer de próstata es multidisciplinar.