La marca Mahou, fiel a su compromiso desde hace más de 130 años, ha realizado este martes un estudio antropológico que recoge los puntos clave que coloca a estas organizaciones como un elemento clave para la revitalización de la España rural. Esta quiere impulsar el reconocimiento a las peñas como transmisoras de la cultura popular española y nexo de unión entre personas generación tras generación.
El catedrático emérito Honorio Velasco, precursor de la Antropología cultural en España, ha asesorado y coordinado al equipo a cargo del primer estudio jamás realizado sobre las peñas. Además, el trabajo de campo se realizó durante el verano en las fiestas de localidades de las nueve provincias de Castilla y León llegando a las siguientes conclusiones:
- Las peñas son parte fundamental para la transmisión de la cultura de la zona, ya que el 61% de las peñas se interesan por las tradiciones culturales del pueblo, además son impulsor clave en las fiestas populares, generan un sentimiento de pertenencia y se consolidan como punto de encuentro también fuera de las fiestas.
- Asimismo, las peñas se valoran como una fuente de felicidad, ya que el 88% de los peñistas afirman que, para ellos, su peña es equivalente a alegría, familia y motivo de orgullo.
De forma complementaria, Mahou se ha unido al proyecto Vente a vivir a un pueblo, creado con el objetivo de impulsar la repoblación de áreas rurales en España. Mediante diversas iniciativas, la plataforma conecta a personas interesadas en trasladarse a entornos rurales, ayudándoles a encontrar el pueblo ideal para vivir y explorar oportunidades de negocio o emprendimiento que las grandes ciudades no pueden ofrecer.
Con este proyecto, Mahou continúa con el objetivo de reconocer el papel de las peñas como símbolo de tradición, encuentro y celebración. Un emblema que comparten numerosas regiones y que impulsa los encuentros de calidad entre personas, esenciales para vivir mejor.