Diputación presenta un Presupuesto récord para 2025: 90'1 millones de euros

El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros

Carlos Jiménez
Jueves, 21, Noviembre, 2024
Economía

La Diputación de Ávila ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2025, unas cuentas de la Institución Provincial que alcanzarán la cifra más alta de su historia 90.140.518 millones de euros, con una inversión por habitante de 380 euros, el doble que hace seis años.

Con el objetivo de "implementar políticas en beneficio de los 247 municipios de la provincia de Ávila y crear condiciones de desarrollos para todos los vecinos que viven en el medio rural", ha explicado el presidente Carlos García sobre unos Presupuestos "expansivos, inversores, sociales y municipalistas" que pretenden "avanzar en el bienestar social y económico de esta provincia".

Las cuentas de las Institución Provincial alcanzarán el próximo año los 90.140.518 millones de euros, nueve más que el de este año (+11'16%), una evolución que se viene repitiendo en los últimos ejercicios: 57'48 millones de euros (2020), 64'11 millones de euros (2021), 73'21 millones de euros (2022), 80'29 millones de euros (2023) y 79'8 millones de euros (2024).

La distribución de los Presupuestos para 2025 será el 50 por ciento para inversiones y transferencias corrientes y de capital, el 25 por ciento para personal, el 23 por ciento para gasto corriente y el 2 por ciento para activos y pasivos financieros.

"Vamos a buscar el consenso a través del dialógo con todos los grupos políticos de la oposición con altura de miras, sensibilidad y transpariencia", ha apuntado Carlos García, tras informar que los Presupuestos serán aprobados en un Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Inversiones

El presidente de la Diputación de Ávila ha destacado las inversiones que, desde los ayuntamientos de la provincia abulense, se llevarán a cabo en áreas como "el ciclo del agua, la gestión de los residuos, la atención a los más necesitados, a la cultura, al patrimonio, al desarrollo rural, al turismo y al crecimiento económico, a través de los diferentes planes de empleo y de industria".

Carlos García ha puesto en valor las partidas destinadas a proyectos y áreas como los servicios sociales (25'8 millones de euros), el Plan Extraordinario de Obras de los Ayuntamientos (8.064.000 millones de euros), el Plan de Empleo Local (2 millones de euros), el Plan Montel (1'1 millones de euros) o la licitación de las obras de Stellarium (2 millones de euros).

"Son unas cuentas inversoras que ponen el foco en las necesidades materiales y de asesoramiento de todos nuestros municipios con el objetivo de contribuir al bienestar y al desarrollo de esta provincia", ha añadido el presidente de la Diputación de Ávila.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS